INICIO  //  Derechos humanos  //  Demanda mujeres indígenas intervención de CDDHO en la zona triqusi
/  

Demanda mujeres indígenas intervención de CDDHO en la zona triqusi

Martes 14 de septiembre, 2010.
11:36 am
333 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA

Oaaca, México.- Mujeres  de la Agencia Municipal de San Juan Copala, se presentaron ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), para exigir a ese organismo intervenga de manera inmediata y se eviten mas ataques armados en esa comunidad de la Región Triqui.

mujerestriquisLas 28 mujeres integrantes de la organización UBISORT, entre ellas menores de edad y Paulina Flores Merino, madre de Teresa Bautista Merino, locutora de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” que fue asesinada en 2007., ampliaron la queja CDDH/312/(12)/OAX/2010, presentada hace medio año ante ese mismo organismo –antes del ingreso de la caravana del MULTI- sin obtener hasta el momento respuestas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los habitantes.

Acompañadas del recién nombrado Agente Municipal de San Juan Copala, Mauro Vásquez Ramírez, tras la ejecución de Anastacio Juárez Hernández., las mujeres manifestaron ante la Visitadora General de la CDDHO, Maribel Mendoza Flores, que no pueden salir fácilmente de sus casas sin ser atacadas a balazos, por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) autonombrados como Autónomos.

Este domingo, al salir con rumbo para la capital oaxaqueña hacia la CDDHO, una niña de 10 años y otra joven de 17 años de edad, fueron emboscadas por sus opositores pero ellas lograron escapar.

Agregaron a la queja, que los integrantes del MULTI-Autónomos, mantienen tomado el edificio de la Agencia Municipal de San Juan Copala, y desde ahí las atacan con armas de alto calibre, detallando que los han visto portar cuernos de chivo y armas tipo 9 milímetros.

Las indígenas de esa comunidad, indicaron que desde las poblaciones de Agua Fría, Paraje Pérez,  Santa Cruz Tilapa y Yosoyuxi, mismas en donde hay presencia de los llamados ‘Autónomos’ también les disparan, y no pueden salir sin ser acosadas a comprar sus víveres.

Detallaron que están bebiendo agua de lluvia, y su alimentación se basa en tortillas, sal y chile.

Tampoco pueden llegar al río para agarrar agua, porque ahí es más fácil que las ataquen sexualmente, como ya ha ocurrido.

Ni al interior de sus viviendas pueden estar tranquilas porque sus enemigos entran, las golpean y roban sus pertenencias.

Desmintieron ante la CDDHO que exista un cerco paramilitar y, aseguraron que los del MULTI-Autónomos inventaron ese argumento para intentar justificar sus actos de violencia.

“Ellos (MULTI-Autónomos) cometen asesinatos y luego echan la culpa a otros, ellos son los verdaderos asesinos, por eso no quieren un acuerdo de Paz y nomás meten gente de otra comunidad y que no son indígenas”, denunciaron las mujeres triquis.

Reiteraron que en San Juan Copala no existen servicios de salud y, que las personas que han resultado lesionadas por armas de fuego, tienen que permanecer tirados en las calles porque nadie se atreve a salir para ayudarlos.

Señalaron que la policía solo ingresa a San Juan Copala para levantar a los muertos y se va.

Desde noviembre del año pasado, recordaron que no hay clases en la escuela primaria ni secundaria.

En la queja, las mujeres oriundas de San Juan Copala solicitaron a los integrantes del MULTI y MULT, instalar una mesa de diálogo para lograr un acuerdo de Paz y evitar más taques armados.

Entre las indígenas que firmaron el documento, se encuentran dos niñas de 10 años de edad y jóvenes que viajaron junto con su líder de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández para ampliar la queja.

Exigieron a la CDDHO que actúe de manera urgente, o se declare incapaz de defender los derechos de los indígenas, y deje que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sea quien retome el expediente de queja.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 06:11 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres