Home » Arte

Fernando Olivera y sus imágenes de denuncia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Vidal PINEDA

 

Oaxaca, México.- El arte ofrece una manera de hacer que la sociedad no olvide las atrocidades que el poder ha hecho a los sectores que denuncian irregularidades y piden justicia, así lo ha hace el pintor oaxaqueño Fernando Olivera través de su exposición denominada Las historias que el tiempo no registra recién inaugurada.

 

olivera3Exhibida en la galería del Café Café, ubicado en la colonia Reforma de esta ciudad, la muestra de Olivera plantea una manera estética de hacer presentes esas historias que el discurso oficial ha hecho a un lado para mantenerlas en anonimato y lograr la indiferencia social.

 

“Es un tema basado en la política, en esas historias que el sector oficial no da a conocer y que mucha gente desconoce, como es el caso de los desaparecidos políticos, que existen y que nadie sabe de ellos; lo que me mueve a tratar el tema es ese mismo desconocimiento, lo que quiero es dar a conocer esas situaciones”, explicó Olivera en entrevista.

Este tema que el pintor ha venido trabajando desde hace casi 6 años, hoy se ve resumido en la exposición de 15 piezas, un óleo y 14 grabados, que permanecerán a la vista del público durante un mes. En el recorrido visual el artista resalta la imagen femenina, presenta a la mujer como la protagonista de esos hechos que el tiempo no registra, “la que da vida y que preserva la historia”.

Fernando Olivera utiliza el grabado por la característica de este lenguaje artístico, ya que la facilidad de reproducción del formato permite que las ideas también sean reproducidas y puedan llegar a más, especialmente a los sectores sociales que desconocen este tipo de historias, personas a través de un lenguaje directo. Sobre la técnica dijo: “ahorita la gráfica en Oaxaca ha cobrado un auge importante, antes habían  pocos talleres, ahora hay muchos y creo que después del conflicto del 2006  se desarrolló más el lenguaje gráfico, el grabado, el esténcil, ahora hay muchos jóvenes interesados en la gráfica y eso se refleja en los talleres y el trabajo que se realizan, además son ellos quienes más retoman los temas sociales”.

Además de ofrecer esta ventana creativa, Fernando Olivera expresó que se encuentra trabajando en otra exposición gráfica en la que vuelve a darle un impulso a este tipo de temas, afortunadamente ha podido desenvolverse muy bien en el ámbito cultural sin encontrar un censura a su trabajo.

Las historias que el tiempo no registra  puede ser apreciar en las instalaciones del Café Café, las cuales se localizan en H. Colegio Militar 1010, local 6, en la colonia Reforma.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.