Home » Cultura

Inicia el Quinto Congreso Nacional Danzonero Oaxaca, 2010

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Del 16 al 19 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el 5º Congreso Nacional de Danzón, realizando diversas actividades entre  conciertos, exhibiciones, talleres, conferencias, exposiciones, noches de danzón y campeonato. Se contará con las melodías musicales de “Acerina”, “La Playa” “Felipe Urbán”, “Chamaco Aguilar” y la “Orquesta Sinfónica de Oaxaca”.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los coordinadores de dicho congreso, Hugolino Mendoza Sánchez y María de Lourdes Sosa Domínguez, quienes informaron que este proyecto dancístico y musical es impulsado por Danzoneros de Antequera, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, el CONACULTA y la Secretaría de Turismo, así como del Centro de Investigación y Difusión del Danzón A.C. y la iniciativa privada de la ciudad de Oaxaca.

 

danzzoneros3Como objetivo de este Congreso, es fomentar espacios para el intercambio de conocimientos en torno a la historia y actualidad del danzón en México, al tiempo de crear un foro para la expresión de los diversos estilos de interpretación musical y ejecución dancística de este género.

 

Para la realización de este 5º Encuentro Nacional en Oaxaca, se contempla una Exposición de “Orquestas y Salones de Danzón en el México del Siglo XX” del Sr. Simón Jara, una Conferencia de Guillermo Marín, titulada “Danzón, elemento de Identidad y Humanismo”, talleres impartidos por la maestra Laura Calderón de la Barca, muestras nacionales de Danzón con las Danzoneras invitadas y dos noches de Baile.

 

 

 

 

Cabe destacar que, en esta 5 emisión se tendrá la participación de 70 grupos provenientes de los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Aguas Calientes, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Jalisco, Hidalgo, entre otros, por lo que Oaxaca tendrá una afluencia de visitantes de al menos 2000 danzoneros.

 

Siendo la promotora e impulsora de las políticas culturales del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, continúa logrando, a través de las distintas manifestaciones artística y culturales, la promoción y difusión de este arte dancístico: el Danzón, baile que se ha convertido en el gusto de los oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros a esta ciudad capital del sur de la República Mexicana.

 

Para la clausura se tiene programado un concierto de gala a cargo de la Danzonera Acerina con las Orquesta Sinfónica de Oaxaca, interpretarán obras del maestro Arturo Márquez, con el estreno de la versión sinfónica del danzón Juárez y, para la segunda parte, ambas orquestas interpretarán conjuntamente 10 arreglos para danzonera y sinfónica, a cargo del maestro cubano Gonzalo Roméu.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.