Home » Bicentenario 2010

Menchú, LeClezio y Austin reciben condecoración de México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

EFE

Oaxaca, México.- Los premios Nobel de la Paz,  Rigoberta Menchú y y de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clezio, así como el filántropo estadounidense William Austin, fueron condecorados hoy con el Águila Azteca, alta distinción otorgada a extranjeros que han contribuido al desarrollo de México.

menchucondecoracion6La activista guatemalteca Menchú fue definida como un icono de la defensa de los derechos indígenas por el presidente Felipe Calderón, que fue quien hizo entrega de la presea.

Junto a ambos se encontraba el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que se encuentra en el país como invitado a los festejos del Bicentenario de la Independencia que se llevan a cabo esta semana.

En respuesta, Menchú expresó su agradecimiento a México, país que la recibió hace 14 años cuando se vio obligada a exiliarse tras la represión en esos años en Guatemala.

En lo tocante al escritor francés, que residió en tierra mexicana doce años, Calderón destacó que “México, además de ser un tema dentro de su obra, es un sentimiento dentro de su autor” y remarcó la vigencia de las reflexiones de Le Clezio en el momento actual.

Sobre el filántropo Austin apuntó que gracias a su fundación Starkey parte de la niñez mexicana ha visto sus problemas de audición solucionados e integrarse en la sociedad.

“Su ejemplo es una luz que guía nuestro camino, sin ser mexicanos los sentimos como parte de nosotros”, afirmó sobre los tres.

En su intervención, el Nobel Le Clezio se refirió -en perfecto castellano- a la riqueza de la cultura mexicana y destacó especialmente la figura de Sor Juana Inés de la Cruz “la primera en mencionar al águila mexicana y una de las primeras en afirmar la necesidad del mestizaje cultural”. EFE

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.