Home » Salud

Presentan libro sobre VIH-SIDA de Guillermo Núñez Noriega

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 septiembre 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- En el marco del diplomado Género, Poder y Masculinidades organizado por El Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y la Asociación Civil Diversidades y No Discriminación, el pasado  sábado 11 de septiembre en la Biblioteca Francisco de Burgoa, se presentó el libro Vidas vulnerables. hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-SIDA del antropólogo Guillermo Núñez Noriega.

 

librosidaLa Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres, Sylvia Bustamante Arreola, quien fungió como moderadora de la mesa,  manifestó su beneplácito por contar con la presencia del Dr. Guillermo Núñez Noriega, autor de esta interesante investigación en la que a través de las historias de vida de 4 indígenas del sureste de México, Núñez Noriega expone el olvido de las instituciones gubernamentales por el bienestar y progreso de sus pueblos originarios.

Como comentaristas invitados estuvieron la Doctora Gabriela Velásquez Rosas, Directora del COESIDA, el Maestro Alfonso Cárdenas González y el propio autor.

 

La Directora de COESIDA refirió la necesidad de que el Estado establezca políticas públicas dirigidas a la atención de los pueblos originarios en materia de prevención y atención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Por su parte Cárdenas González se refirió a la vulnerabilidad educativa, laboral, económica, migratoria y sanitaria de estos grupos indígenas migrantes que sufren discriminación sobre discriminación, en concreto de los cuatro personajes cuya historia da cuenta de su diferencia dentro de la diferencia misma.

 

Finalmente en su intervención el autor mencionó el vacío que hay en nuestro país en la investigación de la sexualidad en grupos indígenas, particularmente sobre diversidad sexual y género. Se refirió al reto que tiene el Estado  no solo en la construcción de políticas de salud dirigidas a la población indígena, sino en los ámbitos cultural y político pues se requiere reconocer derechos de culturas por siglos oprimidas y explotadas por el propio aparato gubernamental.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • marcos palazón dijo:

    Queridos amigos.

    mi nombre es Marcos, me gustaría saber como puedo conseguir el librode Guillermo Núñez Noriega “VIDAS VULNERABLES: HOMBRES INDÍGENAS, DIVERSIDAD SEXUAL Y VIH-SIDA”, estoy haciendo un máster y este libro me proporcionaría mucha información acerca de un estudio que hago sobre “homosexualidad e Indígenas”, ya que hay muy poca cosa escrita sobre ello.
    Yo vivo en España y me resulta casi imposible poder encontrar este libro en mi país, no se como poder conseguirlo, si ustedes podrían ayudarme se lo agradeceré de antemano.
    saludos
    Marcos
    marcospl4@hotmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.