INICIO  //  democracia  //  Recibe Congreso Cuenta Pública parcial de julio-agosto 2010
/  

Recibe Congreso Cuenta Pública parcial de julio-agosto 2010

Martes 14 de septiembre, 2010.
02:10 pm
48 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local, diputado Herminio Cuevas Chávez, recibió la iniciativa con proyecto de decreto que contiene la Cuenta Pública parcial del Gobierno del Estado correspondiente al periodo que comprende del 1 de julio al 31 de agosto del presente año, enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib.

congresocuenta3La entrega recepción se dio en la sala de presidentes del palacio legislativo, en San Raymundo Jalpan, en presencia del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), diputado Rogelio Sánchez Cruz y del diputado Gregorio López Bautista, así como de directivos y personal de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Finanzas.

Al dar la bienvenida, el líder del Congreso señaló que el documento será analizado y discutido en la próxima sesión extraordinaria de la LX Legislatura, de la misma manera que se hizo con la Cuenta Pública correspondiente a los meses enero-junio que fue calificada por los legisladores y la Auditoría Superior del Estado con apoyo de la Secretaría de Finanzas y demás dependencias correspondientes, donde  se revisaron muchos de los temas de obra pública que tiene el gobierno estatal.

Al destacar que existe el tiempo suficiente para analizar los datos entregados, Cuevas Chávez reiteró el compromiso de los representantes populares de continuar trabajando con responsabilidad y esperar la tercera entrega donde se dará cuenta del ejercicio del presupuesto durante los meses de septiembre y octubre, quedando pendiente los últimos dos meses del año que le corresponderá recibir a la LXI Legislatura.

Por su parte, el diputado Rogelio Sánchez Cruz indicó que el documento entregado cumple con lo que estipula la Ley Superior de Fiscalización del Estado y será analizado con responsabilidad, tanto en el Congreso como en la ASE, para ponerse a consideración del pleno legislativo, hacer las observaciones necesarias y con ello dar certeza a la ciudadanía del manejo de los recursos.

En su oportunidad, Ortega Habib dio cuenta de la evolución de las finanzas públicas en los últimos dos meses y destacó que aún cuando se han destinado mayores presupuestos al gasto de inversión, diversos recursos federales no han sido aún transferidos al estado a ocho meses de transcurrido este ejercicio, lo que ha retrasado severamente algunos programas de infraestructura tan necesarios en estos momentos.

En este sentido el diputado Sánchez Cruz lamentó que la federación esté retrasando la entrega de los recursos a pesar de que Oaxaca vive un periodo de término de mandato no sólo a nivel estatal sino municipal, lo que afecta evidentemente la vida en las comunidades. Destacó el esfuerzo que se ha hecho para cimentar entre las autoridades municipales una cultura de rendición de cuentas y transparencia.

Ortega Habib detalló que durante los meses de julio-agosto los ingresos obtenidos fueron 7.8 por ciento superiores a lo presupuestado en el calendario de ingresos, en tanto que la ejecución del gasto fue de 14.9 por ciento superior a lo contemplado en el calendario de ejercicio del gasto público.

Manifestó que los ingresos fueron del orden de 6 mil 915.3 millones de pesos que se integraron por  4.2 por ciento de ingresos propios, 24.5 por ciento de participaciones e incentivos federales, 55.1 por ciento de aportación federal del Ramo 33, 16.1 por ciento de transferencias federales por convenios de coordinación y 0.1 por ciento de ingresos derivados de entidades del sector paraestatal.

En relación con el gasto ejercido, señaló que fue de 7 mil 034.9 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de 119.6 millones de pesos en relación con los ingresos obtenidos en el periodo, situación que se explica en parte, por los refrendos de años anteriores y otra parte por recursos captados en el primer semestre del presente ejercicio y que no habían sido erogados. Del gasto total, el 57.7 por ciento se orientó a los rubros de educación, salud, programas de desarrollo humano y combate ala pobreza, por lo que el presupuesto del estado mantiene un eminente sentido social.

Agregó que el presupuesto transferido a los municipios en este periodo fue de 1 mil 389.8 millones de pesos, lo que representa que el 19.7 por ciento del recurso estatal es ejercido directamente por las autoridades municipales. 

En materia de inversión pública detalló que se mantiene la vocación de impulsar la creación de infraestructura, rubro en el que se ejercieron 1 mil 119.6 millones de pesos, cantidad que supera en 29 por ciento a la presupuestada y que casi duplica los recursos aplicados a este fin en el mismo periodo de 2009.

En relación con la deuda, el funcionario estatal dijo que en el periodo julio-agosto se registró un desendeudamiento de 25.2 millones de pesos, por lo que la deuda directa del estado al 31 de agosto tiene un saldo de 984.4 millones de pesos y destacó que los resultados reflejados en los estados financieros contenido en la Cuenta Pública se encuentran dictaminados por contador público externo

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:16 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres