INICIO  //  Noticias  //  Gran participación de pueblos mixes en foro convocado por Gabino Cué
/  

Gran participación de pueblos mixes en foro convocado por Gabino Cué

Miércoles 15 de septiembre, 2010.
03:36 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

*Juntos sociedad y gobierno consolidaremos  el cambio, aseguran representantes comunitarios

Oaxaca, México,.- En Santa María Alotepec, Mixe emedio de cerros, cubiertos de nubes cargadas de agua, hombres y mujeres indígenas mixes plantearon aquí sus preocupaciones más sentidas, así como la forma de solucionarlas.

Y lo hicieron en el marco del Foro Regional de Consulta Ciudadana para elaborar el Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016, convocado por el Gobierno Electo, encabezado por Gabino Cué.

gabinoforomix6A pesar de las inclemencias del tiempo, autoridades y ciudadanos de alrededor de 21 comunidades se concentraron en Alotepec, comunidad enclavada en la Sierra Mixe, para discutir cuáles son los temas que han olvidado los gobernantes en torno a los pueblos indígenas.

Diversas fueron las necesidades expuestas: mantenimiento y ampliación de la red carretera, equipamiento de centros de salud, construcción de más hospitales, electrificación en diferentes comunidades, educación intercultural, respeto a la autonomía, y contar con medios propios de comunicación. Pero sobre todo, demandan paz, justicia y progreso para todos.

Están conscientes de que sólo caminando juntos, sociedad y gobierno, se consolidarán los cambios que se requieren en las comunidades.

“Hemos sido convocados a este Foro por el Gobierno electo, con la finalidad de discutir nuestras problemáticas regionales y locales, juntar nuestros pensamientos y corazones para proponer las alternativas  y juntos pueblo y gobierno encontrarle solución a nuestros ancestrales y nuevos problemas, unir nuestras voces para que con respeto y energía reclamemos lo que por derecho nos corresponde”.

Estas palabras las pronunciaba el presidente municipal de Alotepec, Salomón Maximiano Emeterio a las decenas de asistentes concentrados en la cancha  y en el corredor municipal.

Y agregaba: “El 4 de julio la mayoría de los oaxaqueños nos quisimos dar un nuevo gobierno, representado por Gabino Cué Monteagudo; esperamos que sea el gobierno que nos escuche, nos respete, nos acepte,  con todos nuestros defectos y virtudes, y no sea parte de lo mismo que nos tienen en el olvido.”

Lo dijo en presencia del representante de la Coordinación de Planeación Democrática, Heriberto Ruiz Ponce y de quien los pueblos eligieron como diputado por el Distrito mixe, Héctor Lorenzo Inocente.

Antes de iniciar las mesas de trabajo, los presentes rindieron homenaje a la Bandera Mixe y entonaron el himno a Konk ëy Tajëëw, Dios de los mixes;  así mismo, alumnos del Bachillerato Integral Comunitario número 2 representaron el rito ceremonial que ofrecen los mixes a la madre naturaleza.

Adelfo Regino Montes, encargado del comité temático de los pueblos Indígenas, explicó a los participantes en su lengua materna en qué consiste el foro y los diferentes ejes temáticos que existen, así como las mesas de trabajo que se dividieron en cuatro: seguridad y justicia; libre determinación, autonomía y medios de comunicación; tierra, territorio, recursos naturales, medio ambiente y soberanía alimentaria; y educación intercultural, mujer indígena y salud.

Los indígenas mixes consideran este foro como una oportunidad para poder expresar sus necesidades y confiaron en que el gobierno del cambio realmente cumpla con su palabra y no se quede solamente en el discurso.

Entre las comunidades que asistieron con sus representantes se contó a Jaltepec de Candayoc, Totontepec Villa de Morelos, San Miguel Quetzaltepec, Santiago Atitlán, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Bosco Chuxnabán, entre otras comunidades.

De igual modo, El rodeo, San Juan Cotzocón, Estancia de Morelos, san Isidro Huayapan, San Pedro Ayacaxtepec, San Lucas Camotlán y Malacatepec, entre otros

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres