Home » Cultura

Inaugura Ruiz Ortiz sede del Instituto Oaxaqueño de Artesanias

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró la nueva sede del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), que se ubica en las calles de Doctor Pardo, en el edificio que anteriormente albergó a la Secretaría de Obras Públicas.

 

Acompañado de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz, de la directora del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (FONART), Rafaela Lufh Davalos y del titular del IOA, Baruc Alavés Mendoza, el Ejecutivo estatal entregó además apoyos económicos a grupos de artesanos y reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de Arte Popular 2010 “Bicentenario”.

 

uroioa1Ante dirigentes e integrantes de los diferentes grupos de artesanos de los Valles Centrales y otras regiones, el mandatario recordó que desde el inicio de su gestión, uno de los objetivos de su gobierno fue elevar el fomento de la cultura e incrementar el turismo en la capital y en el interior de la entidad, y dentro de ello fortalecer y lograr una mayor proyección de la actividad artesanal que da prestigio y distingue a los oaxaqueños.

 

De ahí, dijo, surgieron los proyectos y obras que se han hecho en el Centro Histórico, la descentralización de oficinas públicas y el compromiso de destinar un espacio más adecuado para el fomento y promoción de las artesanías oaxaqueñas, que hoy se cumple con la inauguración de las nuevas instalaciones del IOA en este edificio.

 

Ruiz Ortiz señaló que  la parte posterior de este inmueble, donde se encuentra la Cruz Roja y en la parte que ocupó la Dirección de Regulación, también se destinará a esta actividad y ahí funcionará el Centro Estatal de las Artesanías del Estado.

 

El mandatario oaxaqueño, premió además a los ganadores del Premio Estatal de Arte Popular  Benito Juárez 2010 “Bicentenario”, cada uno de los cuales recibió un diploma y un estímulo económico.

 

 

Precisó que las artesanías oaxaqueñas se conocen ya a nivel nacional e internacional y cada vez tienen mayor demanda, lo cual, dijo, debe traducirse en mayores ingresos económicos para las familias que se dedican a esta actividad.

Ponderó el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a través del FONART, en una suma de esfuerzos que ha contribuido a vigorizar esta industria de la cual dependen miles de familias oaxaqueñas. 

 

uroioa6En el acto, el Ejecutivo estatal hizo entrega de recursos por un millón 500 mil pesos para financiamiento de insumos y materias primas a diferentes grupos de artesanos.

 

En su oportunidad, la titular del FONART  ponderó el impulso que  Ulises Ruiz Ortiz da a la actividad artesanal, lo cual ha consolidado al sector en diversas ramas.

 

Tenemos, dijo, un gobierno comprometido que se alió con los artesanos y decidió que tuvieran este espacio digno que permitirá  el mejor desarrollo de esta actividad en sus diversas expresiones.

 

Lufh Dávalos precisó que en una gran alianza de trabajo con el IOA, en lo que va de esta administración se han destinado a la entidad 23 millones de pesos, que se han aplicado en capacitación, financiamientos para la producción, en compras directas a productores  y en premios para concursos de artesanos.

 

De su lado, el titular del IOA,  preció que este inmueble  brindará los elementos necesarios para atraer al turismo nacional e internacional, pero también para generar las condiciones de un mercado local.

 

Explicó que se cuenta con  talleres demostrativos, galerías de exhibición y venta, área de tianguis permanente, salas para exposiciones temporales, oficinas del instituto, una cafetería, auditorio  y un dormitorio para artesanos que vengan del interior del estado.

 

En el marco de este acto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también tomó la protesta al Comité Estatal de Artesanos, formado por representantes de los diferentes grupos de productores, cuya misión será la de coadyuvar  al  fortalecimiento de esta actividad.

 

El  proceso de organización de este comité  inició hace tres años, y ha dado como resultado la formación de 600 grupos de trabajo y de  comités regionales  así como la integración de un padrón de 28 mil artesanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.