Home » Género

Se crean 16 instancias municipales de la Mujer en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de articular la función del gobierno a favor de las mujeres, promoviendo el diseño y aplicación de políticas públicas y estrategias que propicien y faciliten la participación plena y efectiva de las mujeres a nivel municipal, se crearon en abril de este año 19 Instancias Municipales de la Mujer, entre ellas las de San Agustín Etla y la de Villa de Etla.

 

imoinstancia3Acompañada por sus directoras, la señora Bertha Bernal García y Belem Méndez Ramos respectivamente, además del alcalde de San Agustín, Eleazar Cano Mireles, entre otras autoridades municipales, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Stela Fraginals Aguilar inauguró formalmente hoy en los respectivos Palacios Municipales, las instalaciones del espacio donde la voz de las mujeres será escuchada y atendida.

 

Las mujeres participan en la vida comunitaria a partir de sus necesidades como ciudadanas y también como cuidadoras del hogar y de las y los hijos. Son portavoces de reivindicaciones de derechos fundamentales como la alimentación, la educación, el acceso al agua potable, etcétera, y son activas participantes en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se enfrentan en el ejercicio de tales derechos.

 

No obstante, las mujeres casi nunca participan en el ejercicio del poder y toma de decisiones en el ámbito municipal. Esa falta de acceso al poder en los municipios, excluye a quienes conocen con claridad cuáles son las respuestas gubernamentales idóneas para resolver los problemas sociales y económicos, y porque actualmente sus actos y sus esfuerzos por lograr una vida cotidiana mejor y el respeto de sus derechos humanos, resultan mucho menos fructíferos de lo que debieran.

 

En este contexto, la titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar se pronunció porque la participación de las mujeres sea reconocida institucionalmente ya que no está contemplada en las leyes ni se percibe en las políticas públicas; de esa manera, se les proporcionará el poder de decisión.

 

Introducir un enfoque de género en las políticas de desarrollo en el municipio significa, señaló Fraginals Aguilar, promover la equidad y nuevas identidades, reduciendo o eliminando las causas y los efectos de la discriminación por género.

 

Porque para corregir las desigualdades y desventajas que existen entre hombres y mujeres, es necesaria una institución que en el ámbito municipal gestione acciones con perspectiva de género desde la planeación, organización, ejecución y control de programas y proyectos en los que se busque conciliar intereses de mujeres y hombres, con el fin de eliminar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades.

 

Finalmente la licda. Fraginals Aguilar consideró que un gobierno municipal que busque incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano, deberá integrar a la población en procesos incluyentes y participativos, construir alianzas con actores de los gobiernos estatal y federal, así como de la sociedad civil. Deberá conocer la condición y posición de las mujeres a través del análisis de género, mediante sistemas de información diferenciados por sexo, y lograr gestiones más transparentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.