Home » Justicia

En Oaxaca se han liberado a más de 10 mil indígenas presos: URO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Jornada Nacional de Liberaciones Bicentenario 2010, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó anoche 318 boletas de preliberación a igual número de presos indígenas, con los que suman en la actual administración, diez mil 383 beneficiados, cantidad que ningún otro estado del país como Oaxaca ha alcanzado esta cifra histórica.

 

En recuerdo a la gesta heroica del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, al dar inicio al movimiento de la Independencia, el Ejecutivo estatal encabezó la XXIX ceremonia de preliberación de presos, donde  hizo un llamado a rescatar al México de las instituciones, de la paz y del desarrollo y al mismo tiempo, recuperar su economía y detener la violencia que prevalece en el país.

 

uropresos6Durante el acto realizado en Hotel Gobernador, el mandatario oaxaqueño precisó que para lograr la excarcelación de estas personas, el gobierno estatal ha aplicado 75 millones de pesos; en tanto, la Fundación Telmex-Reintegra ha aportado ocho millones 137 de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tres millones 851 mil pesos.

 

Acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Héctor Anuar Mafud y Herminio Cuevas Chávez, respectivamente, así como del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, Ruiz Ortiz exhortó a los beneficiarios a caminar con un nuevo rumbo ante esta oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado y coadyuvar a crear un mejor Oaxaca.

 

“Es necesario rescatar al México y que recupere su economía hoy lastimada, un México que fortalezca sus instituciones, donde para la violencia, que lleva más de 30 mil muertos en este gobierno de la República, tenemos que rescatar a ese México”, precisó, al rememorar a los Próceres Nacionales que nos dieron Patria y Libertad.

 

El mandatario expresó que con este acto se refrenda su compromiso no sólo de liberar a quienes, por causas económicas, no han alcanzado su libertad, sino de apoyarlos para reintegrarlos al desarrollo productivo de la entidad, refrendando así su compromiso y voluntad política por apoyar a personas de escasos recursos económicos y a quienes se encuentran en desventaja.

 

Ante autoridades estatales y de derechos humanos, Ruiz Ortiz destacó que el Gobierno del Estado busca ofrecer nuevas oportunidades de vida para todos aquellos oaxaqueños que incurrieron en delitos menores y que por diversas circunstancias, como la falta de dinero, no hablar español o carecer de asesoría legal, no podían obtener su libertad.

 

Ulises Ruiz recordó que anteriormente se realizaban ceremonias de liberación de presos cada 15 de septiembre y 23 de diciembre, y desde que inició su mandado decidió hacer permanente este programa hasta el último día de su administración.

 

En este contexto, el mandatario estatal dio instrucciones para que los titulares de las áreas respectivas, como del Servicio Estatal de Empleo, acerquen los programas laborales que ofrece el Gobierno del Estado para que los liberados gocen de estos beneficios.

 

En su oportunidad, el titular de la Prodi, Jacobo Sánchez López, mencionó que la liberación de presos demuestra que la administración de Ulises Ruiz es para todos y garantiza que la sociedad oaxaqueña se integre, consolide y progrese.

           

Por su parte, tanto el titular del Poder Judicial, Héctor Anuar Mafud, como el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, destacaron que Oaxaca es vanguardia en materia de modernización de su sistema judicial y las políticas que impulsa el mandatario estatal para fortalecer las acciones de prevención del delito y fortalecer los programas de readaptación social.

 

En tanto, el representante de la Fundación Telmex, Raymundo Sánchez Espejo, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en esta materia, al tiempo de reiterar su apoyo para seguir colaborando  con este programa y reincorporar a más oaxaqueños a la sociedad.

 

– 0 –

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.