Home » Investigación

Ambiente laboral adverso impacta productividad de trabajadores

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Está comprobado que el ambiente laboral impacta no sólo en la productividad, sino también en que un empleado se sienta bien o no en su lugar de trabajo, afirmó Francisco Javier Urbina Soria, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Aunque esta influencia no es definitiva, se conoce que los lugares donde se trabaja o se vive pueden facilitar o dificultar un comportamiento, señaló.

unamlaboralaversoEl color, la luz, los espacios, la organización interna, la funcionalidad, la capacidad de amortiguar ruidos, la presencia de elementos naturales, la posibilidad de hacer un poco más personal el área, indicó.

Cuando los empleados están hacinados, se produce incomodidad, que puede derivar en irritación o enojo y ocasionar problemas entre ellos y con los superiores, ejemplificó.

La falta de privacidad también es un elemento importante. “Es común que el único trabajador que tiene un espacio privado es el jefe, y los demás conviven en espacios abiertos, donde sus acciones están a la vista de todos”, apuntó.

Respecto de la iluminación, abundó, se sabe que la gente trabaja mejor con la natural, y aunque en la actualidad se promueve el uso de luz blanca, es un hecho que los humanos se desempeñan de mejor manera con la luz amarilla o ámbar.

El especialista en conducta proambiental aseveró que cuando los humanos consideran tener el control sobre una situación la toleran más, y aunque no lo tenga, basta con que lo crean.

Satisfacción laboral

El también coordinador Académico de la residencia en Psicología Ambiental de la FP, refirió que, en términos generales, en un entorno de trabajo cotidiano los hombres suelen ser quienes más resisten condiciones desfavorables.

La satisfacción laboral se mide por el ingreso, después viene la parte del trato y, en tercer lugar, están las condiciones estrictamente ambientales, como iluminación, color, espacio, ruido, y privacidad, entre otras, advirtió.

Urbina Soria explicó que en psicología ambiental se aplica la evaluación postocupación, es decir, “cuando un sitio ha sido terminado o remodelado, es importante evaluar su funcionamiento, porque eso permite saber si se cumplieron los objetivos de mejora”.

Por ello, cuando se quiere transformar ese entorno, es importante hacer una planeación participativa; luego, una ejecución del proyecto; después, un uso cotidiano del lugar y, al final, una evaluación, concluyó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.