Home » Noticias

Intensifica SSO acciones contra el cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El cáncer de mama es curable en un 97 por ciento si se detecta a tiempo, una de las principales formas de prevenirlo es mediante la autoexploración mamaria  y la adopción de estilos de vida saludables.

 

Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones de prevención, detección y atención a esta neoplasia, por lo que a la fecha se han realizado seis mil 735 mastografías en toda la entidad.

 

ssomastrografiaAl respecto, la jefa del departamento de cáncer de la institución, Nidia Malvaez Montesano, detalló que del 2008 al 2009 hubo una reducción del 50 por ciento en fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

Y es que dijo que la región en donde se han registrado más casos es en Valles centrales, seguido por Tuxtepec, asimismo indicó que la entidad se encuentra en el decimo quinto lugar de mortalidad en la tabla nacional.

 

Reiteró que la institución realiza mastografías de tamizaje de forma gratuita a mujeres de 50 años en adelante, la cual permite detectar el problema desde una etapa inicial, y de confirmarse la presencia de esta enfermedad garantiza un tratamiento oportuno.

 

Refirió que el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”,  Regional de Alta Especialidad, y los regionales de Juchitán, el móvil de Salina Cruz, Huajuapam y Tuxtepec cuentan con mastógrafo, equipo de diagnóstico que  permite reducir  en un 35 por ciento la mortalidad.

 

La funcionaria señaló que actualmente 37 mujeres se encuentran en tratamiento contra esta enfermedad en el Centro de Oncología y  Radioterapia  así como siete féminas en el hospital Civil y una en Salina Cruz, las cuales reciben atención médica integral de manera gratuita.

 

En este sentido, explicó que el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, de ahí la importancia en la detección y tratamiento adecuado, ya que es una de las patologías que más muertes produce entre las mujeres.

Resaltó la importancia de realizarse la autoexploración de senos mensualmente, y en caso de detectar alguna protuberancia, coloración, enrojecimiento, retracción del pezón,  aparición de arrugas,  lunares o manchas acudan a su unidad médica más cercana para evitar complicaciones futuras.

Detalló que entre los factores de riesgo se encuentran: tener hijos después de los 35 años de edad, no haber amamantado, ciclo de la menstruación a temprana edad y fin de ella después de los 52 años, así como agentes hereditarios de cáncer.

 

Finalmente exhortó a todas las mujeres a realizar ejercicio, evitar fumar, disminuir el consumo de grasas, refrescos de cola, café además de visitar regularmente al ginecólogo, para prevenir este padecimiento.

 

–0–

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.