INICIO  //  bicentenario-2010  //  Preside Ruiz Ortiz actos cívicos del Bicentenario de Independencia
/  

Preside Ruiz Ortiz actos cívicos del Bicentenario de Independencia

Jueves 16 de septiembre, 2010.
09:34 pm
2108 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezó la ceremonia conmemorativa del Bicentenario del inicio la Independencia de México, en la que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, habló a nombre de los Tres Poderes del Estado, donde precisó que en la entidad hay un cambio en el gobierno, pero no en la demanda central de los oaxaqueños: el combate a la marginación y la pobreza.

uroindepen10Luego de que el mandatario estatal, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez, y Héctor Anuar Mafud Mafud, respectivamente, así como del comandante de la Octava Región Militar, Luis Arturo Oliver Cen, depositaran una ofrenda floral y montaran guardia de honor ante la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el jardín que lleva su nombre, el titular del IEEPO puntualizó que nada ni nadie puede estar por encima del pueblo oaxaqueño.

Dijo que la entidad permanecerá unida en lo fundamental. “Los agoreros del desastre deben saber que en Oaxaca se rechaza la diatriba y se pugna por la unidad. Seguir por la vía de la transformación de Oaxaca y construir un estadío de bienestar social para nuestras regiones y comunidades, por fuera de los signos políticos e ideológicos que estén al frente del gobierno estatal”, sostuvo.

Aseveró que Oaxaca no espera un futuro de confrontaciones, sino uno promisorio, fundado en el trabajo de todos sus dirigentes, y añadió que quienes estén en la oposición deberán actuar con responsabilidad, con visión de futuro, con propuestas constructivas, de soluciones, porque “eso es lo que espera el pueblo oaxaqueño de todos sus gobiernos”. 

Trejo González dijo que celebrar el Bicentenario de la Independencia debería ser la ocasión  para los grandes debates, para la historia de México y definir un rumbo de unidad de la nación. Así  como impulsar un sistema de desarrollo económico que combata frontalmente la marginación y la pobreza, y le otorgue en el nivel social, un lugar preponderante a los habitantes originarios de esta nación, a los pueblos indígenas.

Expresó que los conservadores de ayer siguen teniendo los mismos ideales que los conservadores de hoy, al tiempo que criticó que se pretenda borrar la memoria histórica de México y denostar a los héroes liberales, al  pretender instaurar una versión conservadora para enseñarse en las escuelas públicas, de la que también se quiere borrar, el papel de la historia prehispánica así como de las civilizaciones indígenas.

Enfatizó que no hay marcha atrás en los derroteros de la historia, y el avance social de los postulados de la Independencia y la Revolución de 1910, pueden detenerse un momento en el tiempo y en el espacio, pero las conquistas sociales del conglomerado mexicano no las podrá detener ninguna fuerza porque “el destino de México está en las manos de los propios mexicanos”, subrayó.

Al término del acto, al que también asistió el encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Irineo Pablo Calderón González, quien dio lectura a la Proclama de Independencia, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz puso en servicio las fuentes de aguas danzarinas que se construyeron en el costado norte del Paseo Juárez  “El Llano”.

Encabeza URO desfile del 16 de septiembre

Posteriormente, Ruiz Ortiz presidió desde el Museo del Palacio el desfile cívico-militar del 16 de septiembre conmemorando el Bicentenario de la Independencia, el cual se desarrollo en completa tranquilidad y sin incidente alguno.

Minutos antes de las 11:00 horas, el mandatario estatal arribó al ex Palacio de Gobierno, donde en compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud Mafud, respectivamente, así como del comandante de la Octava Región Militar, Luis Arturo Oliver Cen, presidió el desfile que congregó desde temprana hora en el primer cuadro de la ciudad a miles de oaxaqueños así como visitantes nacionales y extranjeros.

urodesfile11A lado de su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, sus hijos Lila y Ulises, así como del encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Irineo Pablo Calderón González, desde el palco central del Museo del Palacio vio desfilar por 45 minutos a personal de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de seguridad pública, del ejército, instituciones educativas y organismos de ayuda, por mencionar algunas.

 De acuerdo con el reporte, en el desfile que recorrió diferentes calles de la ciudad para culminar en el Parque El Llano, participaron cuatro banderas de guerra, 44 banderas oficiales, siete jefes, 70 oficiales, 811 de tropa, 44 soldados del Servicio Militar Nacional y 732 alumnos de diferentes planteles educativos.

Así como 665 elementos de seguridad pública, cinco canes, 400 piezas de artillería, 61 vehículos, 22 motopatrullas, 30 patrullas, tres vehículos anfibios y dos ambulancias.

Todos llamaron la atención de hombres, mujeres, ancianos y niños que se encontraban en las casas, calles, hoteles, restaurantes y tiendas que, atentos y con gran júbilo, observaron el paso de cada uno de ellos, y en donde no perdieron la oportunidad de mostrar con vivas, aplausos y porras su admiración por la labor y el esfuerzo que cada uno realiza desde su trinchera, por consolidar un mejor Oaxaca.

En presencia funcionarios de su gabinete, empresarios, representantes de medios de comunicación así como público en general y tras el recorrido de los contingentes, fue entonado el Himno Nacional Mexicano por la Señorita América Bicentenario, Andrea Estefany Cruz Díaz, quien contagió de nacionalismo y fervor patrio a los miles de asistentes al zócalo de la ciudad y calles aledañas, quienes al unísono, lo entonaron.

Al mismo tiempo, constataban la tranquilidad que se vive en la entidad así como el amor a nuestros símbolos patrios y el deseo de seguir honrando a nuestros héroes de Independencia.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres