Home » Arte

Toledo participa en la exposición El Maguey, símbolo de identidad nacional

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Marisela ALCÁNTARA C/Conaculta

Oaxaca, México.– Existen pocos vegetales que proporcionen al hombre casa, alimento, bebida y salud, razones por las cuales el maguey se ha considerado, milenariamente, una fuente excepcional de sustento, expresó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, al inaugurar la exposición El maguey, símbolo de identidad nacional, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida y Kahlo.

Esta muestra, conformada por más de 130 piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, libros y arte popular, además de material fílmico, hace una revisión acerca de las múltiples representaciones y usos que se han dado al maguey a lo largo de la historia del país.

magueyfrida6La inauguración estuvo a cargo de la doctora Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera; Teresa Vicencio Álvarez, Martha Turok, asesora curatorial; y Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida y Kahlo, quien agradeció a las instituciones y coleccionistas que participaron en la muestra.

El maguey, símbolo de identidad nacional, hace énfasis en cinco momentos de la historia de México en las que su presencia ha sido definitiva para convertirse en uno de los elementos que han dado forma y rostro a la identidad nacional: época prehispánica (su uso ritual y cotidiano), época colonial (sincretismo y mestizaje religioso), siglo XIX (el paisaje mexicano y los artistas viajeros), el nacionalismo posrevolucionario (símbolo e identidad) y el México contemporáneo (concepto y forma).

Vicencio Álvarez señaló que la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana brinda la oportunidad de analizar la forma en que, a lo largo de los siglos, hemos construido un imaginario común en torno a las ideas de nación, patria e identidad.

“Dentro de estos símbolos de fuerte valor iconográfico e íntimo para los mexicanos, no podía faltar el maguey. Esta planta milagrosa ha sido utilizada de manera cotidiana desde la época prehispánica, incluso como parte fundamental de los rituales. En la cocina no podía faltar con sus múltiples usos, mientras que el tequila y el mezcal acompañan la mesa, manteniendo aún el vínculo con su sentido sagrado”, dijo la directora general del INBA.

En México existe la mayor diversidad de magueyes en el mundo con más de 100 especies y ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país. Con el paso del tiempo, el maguey y sus múltiples variedades se han conformado, además de símbolo de identidad nacional, en un material de usos múltiples.

Las fibras de ixtle, henequén, zapupe, pita y lechuguilla son convertidas en lazos, sogas, ayates, morrales, redes, bolsas y jabones. La savia del maguey se transforma en bebidas como el aguamiel, pulque, vinagre, azúcar, miel o fijadores de pintura; de sus pencas se extraen gusanos que son parte de la cocina tradicional; además, es fuente de elementos utilizados en la vida cotidiana como materiales de construcción, hilo y aguja, y con sus raíces se elaboran cepillos, escobas y canastas. La planta en general se utiliza para evitar la erosión de la tierra.

toledomagueyconhormiga4Entre los artistas que han recurrido al maguey como inspiración artística están José María Velasco, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Mariana Yampolsky, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Pablo O’Higgins, Francisco Toledo, Joel Rendón y muchos más, de quienes se exhiben algunas obras.

La muestra cuenta con un núcleo introductorio con las representaciones gráficas que desde la época prehispánica se realizan con la figura del maguey, además de los cultos a la diosa Mayahuel y las profundas relaciones religiosos que mantiene esta planta en el imaginario colectivo, aspecto que se ejemplifica claramente en el ayate de la virgen de Guadalupe, cuya imagen fue plasmada sobre una tela realizada con fibra de maguey.

Asimismo se muestran ejemplos de diversas épocas en las que viajeros extranjeros han plasmado en dibujos la figura del maguey junto a volcanes y regiones emblemáticas de México, además de ocuparse de este recurso en el periodo revolucionario y su influencia en los símbolos que construyeron la identidad nacional.

De manera paralela a la exposición El maguey, símbolo de identidad nacional, se ha preparado una serie de actividades de fin de semana, con el objetivo de ofrecer una comprensión puntual del maguey en sus distintos aspectos. Destacan los talleres para niños, adolescentes y papás, los cuales se impartirán con la colaboración de especialistas como Joel Rendón y Josefina Temín, entre otros.

Se llevarán a cabo visitas guiadas especiales a las pulquerías con mayor tradición en el Centro Histórico, en donde se destacará la importancia que aún conservan las pulquerías como lugares de reunión social y el pulque como elemento cultural, así como expo-venta de productos artesanales elaborados principalmente a partir del ixtle (fibra obtenida de las pencas del maguey), para que los visitantes puedan adquirir bolsas, canastas, morrales y objetos de uso cotidiano.

En el marco académico, expertos como Ricardo Pérez Monfort, Dora Sierra, Cristina Barros y Marco Buenrostro, discutirán en un ciclo de conferencias diversos problemas que se deben atender para conservar la riqueza del maguey en México.

La exposición El maguey, símbolo de identidad nacional, permanecerá en exhibición hasta el 9 de enero de 2011, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, ubicado en Calle Diego Rivera esquina Altavista, colonia San Ángel Inn.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.