Home » Economía

Buscan diputados incetiva industria automotríz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al ser la industria automotriz uno de los pilares económicos del país que requiere fortalecerse,   los diputados de la LX Legislatura local dieron entrada para su análisis de adhesión a un  punto de acuerdo del Congreso de Coahuila en el que se proponen esquemas que incentiven la compra de automóviles nuevos y beneficien directamente a este sector y sus empresas proveedoras  que son generadoras de miles empleos.

congresoclasura2En el documento recibido en la sesión de la Diputación Permanente y elaborado por el legislador  de esa entidad norteña Enrique Martínez y Morales, conjuntamente con integrantes del Grupo Parlamentario “José María Morelos y Pavón”, se  señala que de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, esta se encuentra en una franca recuperación luego de que la venta interna se incrementó un 9.8 en julio del 2010, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, se considera que aun con las acciones desarrolladas para el impulso del sector, hacen falta esquemas para que los mexicanos puedan adquirir a mejor precio un automóvil  nuevo sin que ello represente algo imposible, elitista, ni una idea descabellada  y por el contrario se vuelva  alcanzable y beneficioso.

En el acuerdo legislativo se destaca que la industria automotriz genera trabajo y productos de alto valor agregado, de ahí que apoyarla es respaldar a miles de familias en el país, pues de manera directa se incrementa el empleo en los estados que tienen plantas ensambladoras como es el caso de Coahuila, San Luis Potosí,  Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Sonora y Puebla.

Al mismo tiempo, se fortalece la actividad de las empresas que proveen de insumos a las armadoras y que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho del país. Para el caso de Coahuila, entre el 85 y 90 por ciento de los insumos utilizados provienen de plantas proveedoras ubicadas fuera de Coahuila. Por eso el tema debe interesar a los otros estados de la República.

Turnado a la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal para su estudio y análisis, el documento indica que sobre todo la región sureste de Coahuila, es una importante veta del sector automotriz además de que ese estado cuenta con el cluster automotriz más competitivo del país ya que en ese estado se produce uno de cada cuatro vehículos ensamblados en México, hay tres plantas ensambladoras y cientos de proveedurías relacionadas con la industria.

El escrito fue enviado a las diferentes legislaturas de los estados con el  fin de que se adhieran a la propuesta antes planteada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.