Home » Libertad de Expresión

El derecho de réplica, alejado del poder político y médiatico

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 septiembre 2010
1 Comentario


UAM/Comunicación

Oaxaca, México.- El derecho de réplica debe ser regulado por un organismo descentralizado, no sectorizado y lo más alejado posible del poder político y mediático, asienta el licenciado Agustín Pineda Ventura en su artículo “Regulación del derecho de réplica en México”, publicado en la revista El Cotidiano, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  
La propuesta del coordinador del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) pretende ser una alternativa a las iniciativas presentadas por los partidos políticos en la observancia de este derecho.
 

derechoreplica6Entre 2007 y 2009 las principales fuerzas políticas del país han presentado su proyecto de ley reglamentaria en esta materia, el cual incluye la denominación del actor encargado de la vigilancia y cumplimiento de la norma.
 
El Partido Acción Nacional propuso a la Secretaría de Gobernación como organismo regulador, el Partido Revolucionario Institucional a los jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación en materia civil, mientras el Verde Ecologista se pronunció por que sean los medios de comunicación los que realicen esta acción por medio de la figura de un Defensor de Audiencia designado por ellos mismos pero ajeno a la empresa.
 
El licenciado en Derecho por la UAM describe en su texto la situación actual del derecho de réplica en el país, concretamente que el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión, así como la Ley de Imprenta colocan a los medios impresos y electrónicos en una lógica de juez y parte, siendo el propio medio el que determina si procede o no la queja del interesado.

 

De igual forma no está especificada la autoridad garante del derecho ni aquella para la atención de los recursos procedentes en caso de incumplimiento. Esto coloca a la ciudadanía y a cualquier ente político y social en desventaja ante el infractor.
 
Pineda Ventura asegura que no se han dado las condiciones políticas para impulsar alguna de las iniciativas presentadas hasta ahora, por lo que ninguna ha trascendido el estatus de anteproyecto de dictamen. Tampoco han tenido la difusión pertinente y la población desconoce su contenido.
 
Además es necesario un amplio debate público para encontrar la norma idónea para el país, particularmente si se toma en cuenta que la libertad de expresión, la cual incluye al derecho de réplica, ha pasado de ser una concesión del gobernante a una garantía de los gobernados sancionada por la Carta Magna, sostiene el experto.
 
Ante este panorama, el experto alienta el establecimiento de mecanismos expeditos y equitativos para la regulación secundaria del derecho de réplica, opuestos a la versión discrecional y parcial de las mencionadas normas.
 
Propone los siguientes lineamientos para una Ley de Derecho de Réplica: toda persona afectada por información inexacta o agraviante emitida por un medio de comunicación tiene derecho a efectuar en el mismo medio su rectificación; en caso de fallecimiento de la persona perjudicada, sus prerrogativas podrán ser ejercidas por sus familiares en línea ascendente o descendente en primer grado.
 
Sugiere también que la difusión de la rectificación debe ser gratuita, ésta debe ser presentada en los siete días  posteriores a la publicación de la información enmendada y en el mismo programa o sección.  
 
Asimismo, la aclaración deberá limitarse a los hechos de la información a rectificar, la extensión de la corrección no podrá exceder del triple del espacio utilizado para la difusión de la información objeto de la misma, no podrá contener apostillas o comentarios del medio y en caso de omisión del derecho de réplica, se podrá presentar un recurso ante la autoridad para el dictamen de procedencia.
 
La importancia del derecho de réplica, contemplado en el artículo sexto constitucional, no sólo radica en garantizar la dignidad e intimidad de los ciudadanos, sino también en el acceso de la población a la información adecuada y fidedigna. Por ello, para Pineda Ventura su correcta legislación resulta urgente e insoslayable

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sonia Medellin Vega dijo:

    Hola:
    Este correo va dirigido al Lic. Agustín, me daría mucho gusto que él me respondiera, el motivo principal del presente es por q según yo es usted la misma persona q conocí en mi tierna juventud,ja,ja, cuando yo tenía 17 años y usted 15, nos conocimos durante un curso de evangelización en un colegio de monjitas y yo estaba de visita junto con una prima y mi tia es monja, se q es dificil q te acuerdes pero ahora q vi tu foto casi estoy segura q eres la misma persona q conocí en huuuuuu aquellos años, la verdad estoy sorprendida de esta magia del internet, la verdad, volverme a acordar de aquélla época es padre.
    Sonia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.