INICIO  //  libertad-de-expresion  //  El nuevo Gobierno debe reconocer a la información como un bien público: Javier Corral
/  

El nuevo Gobierno debe reconocer a la información como un bien público: Javier Corral

Viernes 17 de septiembre, 2010.
05:58 pm
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  ·         Inaugura Foro libertad de expresión y ejercicio periodístico, con la presencia de profesionales de la comunicación ·         El reto: incidir en la democratización de los medios a partir de avances en Oaxaca, afirma el legislador federal

Oaxaca, México.- Oaxaca necesita demostrarle al país, en esta etapa de transición democrática, que se puede ejercer la libertad de expresión con responsabilidad social, y el gobierno encabezado por Gabino Cué está obligado a garantizar esta libertad en todas sus manifestaciones, afirmó el diputado federal, Javier Corral Jurado.

Al inaugurar aquí el Foro libertad de expresión y ejercicio periodístico, organizado por el Gobierno electo, el legislador aseveró que Oaxaca debe estar a la vanguardia y ser ejemplo en los aspectos relacionados con la comunicación, en esta nueva historia que se está escribiendo.

javiercorralforoUno de estos retos, agregó en su intervención, es incidir en la democratización de los medios partiendo de los avance que se logren en esta materia en Oaxaca.

Para el integrante de la fracción legislativa del PAN en San Lázaro, el gobierno de Gabino Cué debe construir una verdadera política de comunicación social con la participación de la sociedad, de los periodistas y los medios, incluyendo a los no convencionales, agregó el legislador panista.

Al participar en los trabajos para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016,  Corral  propuso que la gran y primera decisión de una nueva política de comunicación social en Oaxaca es reconocer  a la información  como un bien público.

Asimismo, el gobierno debe obligarse a transparentar no sólo el gasto de la comunicación social, entre ellas la publicidad, sino las relaciones de los servidores públicos con los medios de comunicación.

“Lo ideal es que en Oaxaca se inaugure con auténtico avance de vanguardia, una ley  de transparencia de la publicidad, y que con los medios públicos, entre ellos la radio y la televisión se impulse a la cultura y la educación”, expresó uno de los artífices del triunfo en julio pasado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Para el político chihuahuense ningún gasto en comunicación social puede estar definido por criterios discrecionales, coyunturales o políticos.

Recordó que a nivel nacional el 80 por ciento de los recursos públicos que erogan los gobiernos estatales y el federal, en conjunto, se van a los medios de comunicación electrónicos, particularmente la televisión.

Destacó que para que la transición política en México sea real, tiene que ser transversal con los medios de comunicación, porque es ahí donde se construye o no la idea de democracia, de la participación ciudadana, de la cultura y la educación.

Además, el gobierno no solo debe promover a los medios públicos y privados, sino también a los alternativos y comunitarios.

“Si algún Estado puede dar ejemplo al país del uso social de los medios,  en el marco del artículo 28 Constitucional en materia de concesiones, es Oaxaca,  por su diversidad, por su riqueza  histórica, por su alta producción cultural”, refirió.

El legislador abundó que este cambio de políticas no depende solamente de las autoridades; “la responsabilidad también la tienen los medios de comunicación”.

“No se puede pedir que el gobierno cambie las políticas en relación con los medios, si éstos no hacen un ejercicio de reflexión sobre el papel que deben asumir en los próximos seis años en el actual proceso de democratización”, indicó en el evento al que acudieron comunicadores de varias regiones del estado y de esta capital.

 “En una transición –puntualizó-, todo los actores son parte de ella; pero ningún actor tan importante como los medios de comunicación para contrapesar, para escrutar, para equilibrar,  pero también para apoyar. Porque si el triunfo de Gabino Cué a la gubernatura se ve sólo como el triunfo de  una alianza de partidos, nos estaremos equivocando. Fue un triunfo de la sociedad”.

El de Oaxaca ha sido uno de los referentes  sociales  o movimientos plebiscitarios más claros y profundos que se han visto en los últimos 10 años en el  país, señaló en referencia al triunfo inobjetable de Cué en la gubernatura del estado.

En su amplia exposición, Corral Jurado explicó que otro tema obligado para analizar es la digitalización:

“Nos hemos conformado en ser usuarios y clientes de los sistemas actuales de telecomunicaciones, y lo único que hacemos es hospedarnos  en redes que nos rentan para desarrollar portales, cuando lo que debiéramos estar desarrollando son redes de comunicación”.

Por lo que uno de los grandes retos es la reconversión tecnológica de los medios  electrónicos de comunicación, incluyendo la radiotelefonía cuyos concesionarios no han cumplido con su cometido, y actualmente marginan a un gran espectro social que son las comunidades indígenas, y zonas apartadas.

Con la participación de profesionales de la comunicación, este viernes se abordaron los temas: Marco jurídico local de la libertad de expresión y Riesgos del ejercicio periodístico; este sábado a partir de las 10:00 horas se analizan Derechos y responsabilidad social del comunicador y Derechos laborales y sociales.

Al evento de inauguración acudieron Bernardo Vásquez Guzmán y Daniel Pérez Montes, del equipo de transición del gobierno electo.

El Foro sobre Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico tiene lugar los días 17 y 18 de septiembre en la Galería Arte de Oaxaca, ubicada en la calle Murguía 105, centro histórico.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres