Home » Bicentenario 2010

Estudiantes del IPN resaltan la historia nacional a través de peluches

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 septiembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- A través de novedosos diseños que representan a los héroes de la patria, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan fortalecer la cultura mexicana y el interés, principalmente de la población infantil, en la historia del  país.

Paixanitos es la marca registrada mediante la cual estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, crearon una microempresa que diseña y comercializa una colección de 14 imágenes, con el objetivo de celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

paixanitos7Esta colección presenta las figuras de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Fray Servando Teresa de Mier, Sor Juana Inés de la Cruz, Venustiano Carranza y Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como “El Pípila”.

“Aunque ya estamos en pláticas con algunas empresas papeleras, entre otras, para que utilicen la imagen de Paixanitos en sus productos, por el momento nos estamos capitalizando con la producción y venta de muñecos de peluche, elaborados de acuerdo con nuestra línea de diseños”, manifestó Israel Becerra Delgado, quien junto con Estephanie Sharon Aznar Gutiérrez, Patricia Hernández Saldaña y Araceli Zamora Lugo, creadores de estos innovadores muñecos.

Tienen la idea de crear tres colecciones que se encuentra en proceso de producción, pero todas y cada una de ellas tienen que ver con algún aspecto de la historia de México.

“La primer colección está totalmente dedicada al Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, pero pensamos desarrollar una serie de productos por mes, conforme se celebren las fiestas mexicanas; es decir,  podemos desarrollar una línea con motivo del natalicio de Benito Juárez o la Expropiación Petrolera con Lázaro Cárdenas.”.

Posicionar Paixanitos no ha sido tarea fácil, los estudiantes consideran que no existe competencia directa porque ninguna empresa se ha dedicado a diseñar imágenes basadas en la historia de México y la temática de los alumnos está encaminada a fomentar la curiosidad por conocer de nuestras raíces.

“En el aspecto de la venta de imágenes, creemos que la historia de México ha sido un tanto discriminada. La conocemos desde primaria o secundaria y sólo quien de verdad se interesa tiene que indagar para saber sobre la realidad de lo que sucedió en la época de la Independencia y la Revolución Mexicana. Nuestro objetivo es simplemente aportar ideas para fortalecer el interés por conocer la historia de México que es tan vasta y rica”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.