Home » Cultura

Fallece la escultora mexicana Helen Escobedo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 septiembre 2010
Sin Comentarios


Maricela ALCÁNTARA C/Conaculta

Oaxaca, México.- La artista visual y escultora  Helen Escobedo, falleció el pasado 16 de septiembre en la ciudad de México, por lo que el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó este deceso.

 

helenescobedo7Escobedo que nació el 28 de julio de 1934, fue discípula de Ramón Cueto. Los primeros estudios de escultura los realizó con Germán Cueto, en 1951. Estuvo becada en Europa de 1952 a 1956, por el Royal College of Art de Londres.

 

Su primera exposición individual la presentó s su regreso a México en la Galería de Arte Mexicano. El artista Mathias Goeritz la invitó a participar en La Ruta de la Amistad, una serie de esculturas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México.

 

Helen Escobedo realizó para este proyecto su escultura Puertas al Viento de 17 metros de altura que hasta el día de hoy está en pie en Cuemanco, en el sur de la ciudad de México. En el mismo estilo de escultura monumental diseñó la pieza Señales, para la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, de 15 metros de altura, instalada en un parque con vista a la bahía.

En la década de los sesenta empezó a desarrollar su interés por la relación ser-entorno y su búsqueda se enfoca en la integración del arte y el espacio. Es pionera del arte instalación que cuestiona la relación de las personas con su ambiente. En 1978, junto con un equipo de cinco colegas escultores, emprende el diseño y supervisión de El Espacio Escultórico de La UNAM.

Es autora de aproximadamente 30 obras, basadas principalmente en problemas urbanos y ecológicos y de varios ambientes donde realizó arte efímero como el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; la Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania; el Contemporary Arts Center, Nueva Orleans, EU; y en el Helsingin Kaupungin Taidemuseo, Helsinki, Finlandia. En ellos utiliza materiales de desecho como ramas, troncos y hojas secas, entre otros.

 

En 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y artes en el campo de las Bellas Artes. Ese mismo año realizó la exposición Éxodos en la Plaza Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, integrada por 101 figuras humanas hechas de trapo y varilla que evocan a los miles de seres expulsados de su tierra.

En mayo de 2010, el Museo de Arte Moderno organizó una retrospectiva que ofreció una revisión a una parte importante del trabajo de la artista: desde joyería diseñada en plata, pasando por sus mejores dibujos, hasta algunos videos de sus instalaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.