INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Clausura Bernardo Vásquez, foro sobre libertad de expresión
/  

Clausura Bernardo Vásquez, foro sobre libertad de expresión

Sábado 18 de septiembre, 2010.
05:01 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La criminalización del periodismo independiente, marginación de la prensa regional, deficientes condiciones laborales y la falta de seguridad, fueron algunos de los problemas expuestos al clausurarse hoy el Foro “Libertad de expresión y ejercicio periodístico”, organizado como parte de las actividades encaminadas a la elaboración del Programa preliminar del nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué.

forobernardoLuego de dos días de actividades y de participar en cuatro mesas de trabajo instaladas en la galería Arte de Oaxaca, comunicadores de diversos medios impresos y electrónicos, señalaron la necesidad de que la transparencia en los gastos de publicidad se estipule en la Ley de adquisiciones del gobierno del estado, en consonancia con lo expresado ayer por el diputado federal Javier Corral, en la inauguración.

Al dar lectura a las conclusiones de la Mesa denominada Marco jurídico local, Carlos Plascencia expresó que las y los periodistas consideraron como indispensable terminar con la censura y autocensura ejercida muchas veces por editores y gobierno, al tiempo de plantear la creación de la figura de Ombudsman para los medios de comunicación.

En la relatoría de la Mesa Riesgos del ejercicio periodístico, Ernesto Reyes explicó que entre las demandas más sentidas destaca la capacitación, prevención y protección en torno a los derechos humanos de comunicadores.

Refirió que los participantes plantearon avanzar en la integración de un Comité de protección a periodistas, así como exigir castigo a agresores a través de la acción de la nueva Procuraduría General de Justicia del Estado. Una Fiscalía Especializada, y considerar hasta una subprocuraduría, fueron algunas de las propuestas.

Ante la presencia de periodistas provenientes de la Costa, la Cañada, la Cuenca, el Istmo y el Valle, Paulina Valencia expuso los planteamientos consensados  en la Mesa Derechos y responsabilidad del comunicador, subrayando la necesidad de que los propios comunicadores elaboren un código de ética  que norme su actuación.

Debe existir, agregó, transparencia en la relación medios-gobierno, para luego apuntar hacia la creación de una figura moral como un Observatorio de medios de comunicación.

Jacqueline Robles, desde la Mesa Derechos laborales y sociales del comunicador, demandó “que el nuevo gobierno nos ubique como parte de una sociedad que apuesta al cambio”, para enseguida exigir “ser reconocidos como un gremio profesional que brinda un servicio a la sociedad”.

Anotó la pertinencia de que los comunicadores se unan en torno a objetivos comunes y que se realice un ejercicio de análisis y discusión similar a este foro, pero ahora con los propietarios de medios. Apuntó la propuesta de avanzar hacia la colegiación del periodismo, reformar la Ley de Profesiones, una legislación de apoyo a la actividad periodística y que se reconozca a este oficio como una profesión como todas las demás.

Previo a la clausura formal del Foro, los organizadores recordaron a los participantes que las conclusiones de las Mesas serán integradas en un documento que alimentará los trabajos en la materia, para la elaboración del Programa preliminar de gobierno 2010 – 2016.

Una foto del recuerdo, con periodistas, hombres y mujeres, alineados en el patio central del edificio sede del Foro, fue el colofón de dos días de actividades, clausuradas en nombre del próximo mandatario estatal, Gabino Cué, por Bernardo Vásquez Guzmán, integrante de la Coordinación de Reformas políticas y administrativas del equipo de transición del gobierno electo.

Cabe resaltar que a las cuatro mesas instaladas los días 17 y 18 de septiembre, llegaron una veintena de propuestas enviadas por periodistas en particular, directivos de medios y de las diversas asociaciones, sindicatos y clubes de periodistas con presencia en el estado de Oaxaca.

Además, en el desarrollo de los trabajos, participaron con toda libertad y en un ambiente de respeto y camaradería, más de un centenar de reporteros, articulistas, reporteros gráficos, comunicadores y académicos.

En la organización del foro participaron además, Daniel Pérez Montes, Yazojara Aguilar, Luis Silva y César Morales, entre otros

Te podría interesar...

17/12/2010 | 04:10 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres