Home » Arte

El Bicentenario de Independencia visto desde el arte

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 18 septiembre 2010
Sin Comentarios


Marisela ALCÁNTARA C/Conaculta

Oaxaca, México.- La historia de 200 años del  país, vista desde el arte, es la propuesta que ofrecen varios de los recintos culturales  en el contexto de las actividades conmemorativas por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. Entre éstas, destaca la muestra México 200 años: La patria en construcción, que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional.
   
Esta exposición, integrada por cinco ejes temáticos que dan cuenta de las luchas por la libertad y las transformaciones políticas de nuestra nación, está planteada como un viaje a través de la historia de nuestra nación con más de 500 piezas que han sido testigo de periodos clave de la transformación y conformación del país.

bicentenarioarte8México 200 años: La patria en construcción, está integrada por los núcleos España: Una monarquía en apuros (1760-1810), La Independencia de México (1810-1821), Los desafíos del primer siglo (1821-1910) y Luces y sombras de un siglo (1940-2010). Asimismo se complementa con un recorrido por la áreas protocolarias de la Presidencia de la República, que incluyen el Despacho Presidencial y los salones Embajadores, de Recepciones y el Azul, Verde y Morado, denominados así por el color de sus tapices.

Entre las piezas más significativas de esta exposición se encuentran el Estandarte Nacional de 1846, la bandera veterana del Batallón Patria, de 1810 que participó en la primera confrontación por la Independencia, la bandera de la Marcha de la Lealtad, en honor a Francisco I. Madero, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada el 28 de septiembre de 1821 por la Junta Provisional de Gobierno, así como el mosquetón de pedernal que perteneció a Miguel Hidalgo y que tiene grabada la leyenda Jesús, María y José, entre otras.

Uno de los puntos más importantes de la exposición tiene lugar en el Mausoleo de los Héroes Patrios, sección que resguarda los restos de nuestros héroes, luego del proceso de conservación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este espacio podrá ser visitado a lo largo de un año y concluido ese periodo las urnas fúnebres serán trasladadas nuevamente a la Columna de la Independencia.

Otra de las muestras visuales que acaparan la atención de quienes transitan por las calles de la ciudad de México es México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios, que se presenta en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arte (Munal).

Esta muestra se integra de los variados y diversos los pasajes históricos que recoge la plástica mexicana, a partir del 15 de septiembre de 1810 con el que inicia la guerra de Independencia y que culminará con la firma del Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre del mismo año.

La muestra, curada por el investigador Ricardo Pérez Escamilla, está integrada por más de 100 imágenes –seleccionadas de una serie de 500– de obras de arte reproducidas digitalmente en gran formato para su exhibición en espacios abiertos, a través de las que hace un recorrido por los símbolos patrios nacionales interpretados por artistas como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Saturnino Herrán, Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Miguel Covarrubias, entre otros artistas de los siglos XIX y XX.

Los murales de México constituyen extraordinarias crónicas de la historia y la cultura de la nación. A través de las formas artísticas nos entregan imágenes de gran elocuencia que narran fragmentos indispensables en la consolidación de la nacionalidad mexicana.

Quizá por su gran formato, su riqueza temática y narrativa, los murales son las obras creativas que más perduran en la memoria colectiva de los mexicanos. El Muralismo es un movimiento artístico que comienza a consolidarse a partir de la Revolución de 1910 y que halló en José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, su máximo impulsor.

Otro de los símbolos que han dado identidad a México, es el maguey, vegetal excepcional al que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida y Kahlo dedica una muestra en la que hace una revisión acerca de las múltiples representaciones y usos que se han dado al maguey a lo largo de la historia del país.

Conformada por más de 130 piezas de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, libros y arte popular, además de material fílmico, esta exposición hace énfasis en cinco momentos de la historia de México en las que su presencia ha sido definitiva para convertirse en uno de los elementos que han dado forma y rostro a la identidad nacional: época prehispánica (su uso ritual y cotidiano), época colonial (sincretismo y mestizaje religioso), siglo XIX (el paisaje mexicano y los artistas viajeros), el nacionalismo posrevolucionario (símbolo e identidad) y el México contemporáneo (concepto y forma).

bicentenarioarte6En México existe la mayor diversidad de magueyes en el mundo con más de 100 especies y ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país. Con el paso del tiempo, el maguey y sus múltiples variedades se han conformado, además de símbolo de identidad nacional, en un material de usos múltiples.

Las fibras de ixtle, henequén, zapupe, pita y lechuguilla son convertidas en lazos, sogas, ayates, morrales, redes, bolsas y jabones. La savia del maguey se transforma en bebidas como el aguamiel, pulque, vinagre, azúcar, miel o fijadores de pintura; de sus pencas se extraen gusanos que son parte de la cocina tradicional; además, es fuente de elementos utilizados en la vida cotidiana como materiales de construcción, hilo y aguja, y con sus raíces se elaboran cepillos, escobas y canastas. La planta en general se utiliza para evitar la erosión de la tierra.

 Entre los artistas que han recurrido al maguey como inspiración artística están José María Velasco, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Mariana Yampolsky, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Pablo O’Higgins, Francisco Toledo, Joel Rendón y muchos más, de quienes se exhiben algunas obras.

Para quienes gustan de la fotografía y los espectáculos, no deben perderse la muestra Espectáculos y personajes históricos, conformada por más de 100 fotografías en gran formato que cuentan la historia del espectáculo en México y se exhiben en la Galería del Auditorio Nacional, como parte de los festejos de este recinto por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

En las imágenes aparecen personajes emblemáticos del espectáculo, como María Conesa, Virginia Fábregas, Germán Valdés “Tin-Tan” y Enrique Alonso “Cachirulo”, entre muchos otros. Las fotografías van acompañadas con anécdotas, datos curiosos y breves comentarios sobre los diversos géneros del espectáculo en vivo, lo que hace de la exposición un recorrido emotivo e interesante para los visitantes del Auditorio Nacional.

La exposición Espectáculos y personajes históricos, estará abierta al público de manera gratuita de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el mes de noviembre, en la Galería del Auditorio Nacional.

     Finalmente, para quienes no desean desplazarse y aún así disfrutar de una exposición, el Museo Nacional de Arte pone a disposición del público el acervo artístico más importante del país, a través de la exposición virtual Expreso de arte mexicano. Desde la comodidad de su casa, el público tiene acceso a importantes obras de la colección, incluso algunas que se encuentran en bodega; y puede interactuar con ellas a través de una perspectiva original que relaciona el acervo con literatura, música e historia de México.

     Esta exposición propone un recorrido por la estética de lo mexicano en diferentes momentos históricos, pero permite libertad a quien quiera recorrerla desde una perspectiva poética, bibliográfica, filosófica, artística o musical. Sin duda, Expreso de arte mexicano es una excelente oportunidad para conmemorar nuestra nacionalidad y nuestra rica identidad cultural, es una fuente de reflexión, de conocimiento y por supuesto de goce estético que ofrece innumerables posibilidades a quien la visite. La dirección para visitarla es www.munal.com.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.