Home » Derechos Humanos

Acepta MULT mediación de la Iglesia; el MULTI condiciona acuerdo de paz

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 19 septiembre 2010
6 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) aceptó  la mediación ofrecida por una instancia de la Iglesia a fin de lograr un acuerdo de paz en la región, en tanto que el MULTI, exige se cumplan condiciones para participar en una mesa de diálogo.

 

En respuesta a la carta enviada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y del padre Wilfrido Mayrén Peláez, los representantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)  aceptó sin condicionar la propuesta que le fue enviada por los sacerdotres.

CopalaSin embargo, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), aunque dice tener voluntad para encontrar una solución pacífica en la región, condiciona su participación al imponer demandas que obstaculizan el diálogo y acuerdos  concretos y que demuestran nuevamente, que se busca continuar con el clima de violencia en la región.

 

 

En la carta enviada por los representantes católicos, se les invita a “definir los mecanismos que nos permitan concretar un Plan de distensión que nos ayude a alcanzar acuerdos de paz con dignidad y justicia para toda la nación Triqui. Queremos colaborar con ustedes para que logren vivir dignamente a la luz del entendimiento, y para que el diálogo y la búsqueda de un destino común iluminen las montañas y la vida de la gran nación Triqui”.

 

Por ello, se les convocó para que ambas organizaciones, nombre a cinco representantes  para que asistan a un primer encuentro el  próximo lunes 20 de septiembre a las 11:00 horas de la en el  Salón Pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco.

 

“Pedimos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad que se constituyan en garantes plenos de que la palabra que respondan será compromiso; para que sean ustedes mismos los que den esperanza y razón a las nuevas generaciones”, señala el documento 

 

También llamaron a la sociedad consciente y organizada para que, con sus aportes y pronunciamientos, acompañen y se conviertan en aliados de este proceso; de tal forma que pronto podamos encontrar los caminos seguros y ciertos que conducen a la Paz.

 

 

Respuesta del MULT

 

 

 

Monseñor Arturo Lona Reyes

Presbítero Wilfrido Mayrèn Peláez

Al Pueblo Triqui de San Juan Copala

A la opinión pública estatal, nacional e internacional

A los medios de comunicación

 

 

Hemos conocido su exhortación para que a la brevedad posible los hermanos del MULTI y nosotros los del MULT  aceptemos e iniciemos un proceso de distensión que abone a la conformación de una mesa de diálogo que abra las puertas de una paz con dignidad para toda la comunidad de San Juan Copala.

 

Conscientes de la responsabilidad con nuestro pueblo y como lo hemos sostenido en los hechos y con nuestra palabra, les comunicamos que: Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.

 

Sabemos que no ha sido ni será un camino fácil por lo que nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para entre los propios Triquis encontrar las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto.

Así mismo pedimos a ustedes por su calidad moral y apego a las causas populares, sean los garantes de los avances que tengamos una vez que se establezca la mesa para la paz.  

 

 

“Por la Lucha y Liberación de los Pueblos”

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

 

 Carta del MULTI

MONS. ARTURO LONA REYES

OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC

PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES

P  R  E  S  E  N  T  E   S

 

En medio del gran dolor de ver como una vez mas  nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos  derrama en nuestros suelos, recibimos como interés  el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.

 

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.

 

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos  pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

 

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

 

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

 

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

 

            1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de          San Juan Copala.

            2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se        encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez

            3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que      habitan San Juan Copala.

            4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la            sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

 

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

 

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.

 

 

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

6 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.