Home » Arte

Anuncia selección de películas del Festival de Cine en Morelia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 septiembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- El Festival Internacional de Cine de Morelia, dio a conocer la selección en competencia de su octava edición, que se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre de 2010, convirtiéndose n tan solo ocho años, un foro de primer nivel para la exhibición de películas mexicanas e internacionales.

 

cinemorelia8El Festival cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana. A su vez,  cuenta con un concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el que se pueden inscribir guiones de máximo 10 páginas, escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

 
Además de la exhibición de cada una de las secciones, el FICM celebra cada año la trayectoria de un cineasta consagrado que asiste al festival para compartir su experiencia con los jóvenes realizadores y el público en general.
Entre los invitados especiales que han visitado al FICM se encuentran Werner Herzog, Gus Van Sant, Manoel de Oliveira, Raúl Ruíz, Mike Hodges, , Stephen Frears, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Héctor Babenco, Todd Haynes y Nicolas Philibert.
De igual forma han asistido como invitados el escritor Fernando Vallejo y el músico Michael Nyman.
El FICM celebra en cada edición a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán; entre los homenajeados han desfilado películas de los realizadores Miguel Contreras y Fernando Méndez, de las actrices Stella Inda y Lilia Prado, del cinefotógrafo Ezequiel Carrasco, y la presencia del primer actor Julio Alemán, nacido en Morelia.
Desde el primer año, el festival ha establecido una sólida alianza con la Semana de la Crítica en Cannes, la cual ha lanzado a cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Fernando Eimbcke. Bajo esta alianza se han presentado en Cannes los documentales Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky, Mi vida adentro, de Lucía Gajá; La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou; los cortometrajes Peces plátano, de Natalia Beristáin; El pasajero, de Matías Meyer y De raíz, de Carlos Carrera.

 
Este año se exhibieron los trabajos La canción de los niños muertos por David Pablos, Jacinta por Karla Castañeda, Zoogocho por Bernardo Arellano y Roma por Elisa Miller.
En el 2008 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reconoció al Festival Internacional de Cine de Morelia con lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para la nominación al Oscar.
Muchos más se han dado cita en esa ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Morelia es la ciudad que tiene el mayor número de edificios coloniales en todo México.
Como cada año, el festival tiene en su sección de competencia filmes mexicanos de reciente producción. Este año los seleccionados son:
Acorazado. Álvaro Curiel de Icaza.
A tiro de piedra. Sebastián Hiriart.
De día y de noche. Alejandro Molina.
Marimbas del infierno. Julio Hernández Cordón.
Somos lo que hay. Jorge Michel Grau. • Tierra madre. Dylan Verrechia.
Vete más lejos Alicia. Elisa Miller.

.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.