Home » Salud

Atención especializada a enfermedades crónico-degenerativas: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Arnulfo Pérez Aguilar padece hipertensión arterial desde 1993, por una invitación y para mejorar su salud, ingresó a uno de los 736 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que existen en el estado, el del centro de salud urbano número dos, de la Colonia Estrella de esta capital.

 

Para su sorpresa esta decisión le cambio la vida, “comencé a hacer ejercicio constantemente por una hora, la base de mi alimentación es de verduras y frutas, prácticamente no consumo carnes rojas, tomo dos litros de agua al día y toda esta actividad la complemento con un medicamento que me dan en esta unidad”, aseveró.

 

ssocronicodegene5Como él, el 15 por ciento de los oaxaqueños mayores de 20 años presentan la presión alta (hipertensión), y el 12 por ciento diabetes, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la población de 60 años y más.

 

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han implementado estrategias para combatir este problema de salud pública, a través de la promoción y capacitación para adoptar estilos de vida saludables, así como la conformación de los GAM.

 

En la actualidad los oaxaqueños cuentan con cuatro Unidades Médicas Especializadas para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UNEMES. E.C.), como la hipertensión, diabetes y accidentes vasculares.

 

Dichas unidades cuentan con un consultorio médico, de nutrición, psicología, y enfermería, están equipadas con estuche de diagnóstico, estetoscopio, baumanómetro, báscula con estadiómetro, cinta métrica, procesador de muestras (Glucosa, Triglicéridos, Hemoglobina Glucosilada, Colesterol Total y de Alta Densidad HDL), para una asistencia profesional y adecuada.

 

En entrevista con la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que estos centros buscan disminuir el problema del sobrepeso y obesidad en la población, uno de los factores principales que ocasionan los padecimientos crónico-degenerativos.

 

“Es fundamental que la población se cuide a través de los cinco pasos por la salud para vivir mejor, el cual incluye sencillas actividades como: moverse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir” afirmó.

 

La funcionaria aseguró que para la actual administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, es una prioridad combatir las complicaciones crónicas, por lo que las UNEMES prestan servicios médicos a cerca de 760 pacientes al año, con un presupuesto anual asignado de tres millones 500 mil pesos.

 

Informó que estos centros se ubican en la colonia Volcanes en esta capital, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, y Santa Cruz Huatulco, con el objetivo de prevenir, disminuir y retardar las consecuencias de estas enfermedades degenerativas.

 

Abundó que en el crecimiento sin precedentes de la infraestructura hospitalaria que se desarrolla en la entidad, se ha incluido la construcción de tres UNEMES. E.C. más, en la ciudad Huajuapan de León, Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan y en Tamazulapan del Espíritu Santo, distrito Mixe.

 

Finalmente insistió en la importancia de realizarse controles periódicos de la presión arterial, así como de glucosa a partir de los 20 años, esto como mecanismo de cuidado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.