INICIO  //  salud  //  Congreso consolida ley para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
/  

Congreso consolida ley para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Domingo 19 de septiembre, 2010.
04:06 pm
651 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pleno de la LX Legislatura recibió la propuesta de Ley por el que se crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, enviada por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, que plantea un reordenamiento presupuestal sobre la base del actual hospital de la niñez, reconocido a través del nombre de un ciudadano ejemplar.

niñahospitalizada5El documento fue turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso local. El mandatario estatal explica que el advenimiento del nuevo organismo no implica la ampliación de estructuras en la administración pública paraestatal, ni genera la creación de recursos presupuestales adicionales, sólo su reorganización en aras de la eficiencia y calidad en servicios de salud para la niñez de Oaxaca.

La activación de dicho proyecto, de tal envergadura, fue considerada de importancia vital por el gobernador del estado, no sólo por los alcances que pretende sino igualmente por el hecho de que sea reconocido a través del nombre de un ciudadano ejemplar que, como lo han hecho innumerables oaxaqueños, han forjado el quehacer en los distintos rubros sociales del estado.

Por lo anterior, se reconoce al doctor Guillermo Zárate Mijangos, en cuanto a su labor como cirujano pediatra en los albores de la práctica médica en Oaxaca, quien se distinguió por ser uno de los forjadores de nuevas generaciones de médicos en la entidad, oriundo de la capital del estado y egresado de la carrera de medicina del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, ahora UABJO.

Asimismo, en el documento presentado durante el sexto periodo extraordinario de sesiones, se considera importante en la creación del nuevo organismo el que se incluyan disposiciones relativas a la investigación médica dirigidas a satisfacer necesidades básicas en la materia en el estado y sentar las bases del desarrollo en la salud social de la niñez.

En este sentido, en la ley se establece un capítulo sobre la enseñanza, que busca impulsar la especialización en el campo de la pediatría y a su vez será un factor importante para la divulgación y evolución de la medicina pediátrica.

En el artículo segundo transitorio de la iniciativa se señala que en caso de aprobarse la propuesta quedaría derogado el Decreto N° 234 aprobado por la LVI Legislatura del Congreso local, con la cual se creó el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, publicado en el Periódico Oficial el día 20 de junio de 1998 y sus reformas.

De igual manera se especifica que los derechos laborales de los empleados del organismo que se extinguiría serían respetados y sería el nuevo organismo el que se asuma como patrón sustituto de los mismos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres