Home » Ciudadanía

Cumple Piña Palmera 24 años de apoyar a personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

José TORRENTERA O.

Oaxaca, México.-  Cuando hace 26 años, Ana Johannsen una joven sueca y comprometida psicóloga, junto con un curandero  de Mazunte y Puerto Ángel,  llamado Frank Douglas a quien la gente cariñosamente lo llamaban “Panchito” iniciaron la Escuela Piña Palmera, no se imaginaron la repercusión positiva  que iba a tener su sueño.

 

Ana Johannsen y su incondicional comrpromiso de servicio

Ana Johannsen y su incondicional comrpromiso de servicio

Pese a una serie de adversidades, carencias y descalificaciones hoy, Piña Palmera ha hecho un extraordinario trabajo de ayuda las personas de más bajos recursos, en especial de la niñez que padece algún tipo de discapacidad y que se encuentran en las comunidades indígenas marginadas de la región de la Costa.

 

Ana Johannsen recuerda a la distancia: Cuando estuve en Zipolite como turista, oí hablar de “Panchito” y sus preocupaciones por hacer algo por un sinnúmero de discapacitados que había en la zona allá por 1983”.

 

Así reseña, ambos coincidieron en hacer algo concreto, “poniéndonos manos a la obra prácticamente con las uñas, pero gracias a la generosidad y comprensión de los lugareños y de  algunas autoridades”.

 

Fue, recuerda,  un 20 de Septiembre cuando se puso en marcha  Centro de Rehabilitación donde infinidad de profesionales de primer nivel tanto de México como del extranjero  de  una manera espontánea y voluntaria,  han  ayudado muchas generaciones de personas discapacitadas que hoy están integradas al sector productivo.

 

piñapalmera5Sin embargo, Johannsen, exponen que lamentablemente ha crecido la población que se atiende y a la par de las necesidades, “pero sabemos que nunca falta gente y organizaciones humanitarias sensibles que saben de las necesidades, para mi  fue muy gratificante haber participado en este proyecto y ahora  los sigo apoyando desde mi actual residencia en Puerto Escondido”. 

En la actualidad  el nuevo y personal de este singular Centro de Rehabilitación ha expandido su área de acción proporcionando apoyo a diversas comunidades de la costa como Puerto Escondido, Mazunte y otras de la Sierra Sur.

 

Ismael Pérez Pacheco, directivo de este Centro, invidente pero con una clara visión de las metas a seguir explica “Al cumplir 24 años de haberse fundado este Centro,  los resultados son evidentes, por eso,  los cientos de familias beneficiadas con el trabajo  de sus fundadores y terapeutas son nuestros mejores promotores por eso hoy estamos recibiendo de lugares muy alejados a muchos discapacitados”.

 

También indica, se han implantado un programa de capacitación en los propios hogares de los discapacitados para que sus familiares sepan apoyarlos y cómo afrontar esa situación.

 

Precisó que con el proyecto Rehabilitación Basado en y con la Comunidad (RBC),  la meta es motivar a las autoridades por entrar a que se sensibilicen para que apoyen el plan de trabajo  de Piña Palmera.

 

Pugnamos por el derecho Constitucional  para que los jóvenes y niños concurran a escuelas del gobierno porque ya no debe seguirse discriminando a las personas discapacitadas de  acuerdo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir queremos ser incluidos como cualquier persona”, expuso.

 

 

Finalmente Rebeca Castro de Mendiola, del Hotel Arco Iris auspiciadora de los “Desayunos con Causa”, comento que “con este tipo de auspicios se busca recabar fondos para Piña Palmera además de que instaló un módulo donde se venden las originales creaciones de arte popular que los asistentes al centro realizan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.