Home » Cultura

México, será sede del Festival de Cine 4+1

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 septiembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- México será una de las cinco sedes del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, que fue presentado hoy en la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la presencia de la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen.  

El Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre de manera simultánea en Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Colombia y Bogotá.  

El director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, destacó la filosofía de este certamen internacional que consiste en recuperar algunos de los títulos más significativos de cine de autor presentados en los festivales más prestigiosos.  

‘Queremos intentar rescatar películas que han sido importantes en festivales, que han sido saludadas por la crítica, que gustan a la crítica, pero que no despiertan perspectiva comercial’, dijo. ‘Queremos reivindicar el cine de cultura, favorecer el conocimiento de películas que sabemos que culturalmente son importantes y que deben verse, y reivindicar que el cine es un punto de encuentro y de sentimientos’, recalcó.  

Marina Stevenhagen, directora de IMCINE

Marina Stevenhagen, directora de IMCINE

El Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre contará con una Sección Competitiva en la que 12 películas de igual número de países optarán al Premio del Público a la Mejor Película, dotado con 20 mil euros (26 mil dólares).  

En esta primera edición, el evento contará con obras de cineastas tan relevantes como Jane Campion, Gael García Bernal, Mira Nair, Gus Van Sant, Agnés Varda o Wim Wenders.  

Asimismo, tendrá filmes premiados en los festivales de Berlín, Cannes o Sundance, entre otros.  

La directora del Imcine, Marina Stavenhagen, participó en la conferencia de prensa en representación de los países latinoamericanos, y lamentó la dificultad para abrir espacios al cine cultural en el circuito comercial.  

‘Es un fenómeno avasallador la distribución estadunidense del cine’, dijo.  

Anotó que hace mucho que el Imcine trabaja de la mano de cualquier iniciativa para formar auditorio, construir públicos críticos y exigentes y abrir espacios.  

Hizo hincapié en que México, con 110 millones de habitantes, tiene cuatro mil 500 pantallas, 400 estrenos al año y lamentablemente el 90 por ciento de la distribución tiene que ver con la industria de Hollywood.  

‘Es muy difícil abrir espacios al otro cine, ya no sólo al mexicano’, aseveró.  

Por ello, Stavenhagen anotó que el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre es ‘una oportunidad única y nos subimos encantados a este tren’.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.