Home » Arte

Rinde homenaje a Rockdrigo González a 25 años de su fallecimiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 septiembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- A 25 años de su muerte, ocurrida durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, el músico Rockdrigo González fue homenajeado por varios artistas y con la proyección de “No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo” (2003), de Rafael Montero.

Como parte de las actividades de la Feria del Disco Independiente de la Ampprodim tuvo lugar el tributo para el llamado “Profeta del Nopal” o el rupestre mayor, quien prefirió continuar tocando su guitarra acústica que probar con los sintetizadores y el rayo láser.

rockdrigo8El documental dirigido por Rafael Montero, además de su valor testimonial y de rescate de documentos inéditos, es una doble semblanza: la de un rockero de culto que murió de manera trágica a los 35 años, en pleno ascenso, y la de una época que marcó el desarrollo del rock nacional, cuyo origen se remonta a los trovadores urbanos.

La producción de 80 minutos de duración, a cargo de Jorge Prior, Alejandro Gamboa y Modesto López reúne entrevistas a amigos y familiares del cantautor.

Coinciden en que su limitada discografía es aún objeto de culto para miles de jóvenes que van iniciando en la música o ya están adentrados, pues tan sólo con su guitarra suena muy contemporáneo.

Hay quienes dicen que Rockdrigo González (1950-1985) es la piedra angular del verdadero rock mexicano, que no se gesta en los Caifanes, en la Maldita Vecindad ni en Café Tacvba, ya que antes de él, el género era una mezcla de covers, traducciones y malas copias de grupos extranjeros.

“Fue un tipo capaz de conjuntar la tradición rocanrolera de los años 60 del blues y el rythm and blues con el conocimiento de estilos musicales tradicionales mexicanos como el guapango, el son y el bolero, para contar historias de su entorno, de la ciudad y la fauna que la habita”, según resaltan los expertos.

El documental es uno de tres filmes que hablan sobre el ídolo de masas junto con “¿Por qué no me las prestas?. Rockdrigo a 10 años” (Sergio García Michel, 1995) y “La ciudad del recuerdo” (Alejandro Ramírez, 2001”.

En el marco de la Feria Independiente del Disco, donde los productores y artistas promocionan y difunden sus materiales, además de dar a conocer nuevos valores de la música tanto nacionales como extranjeros cantaron en acústico en recuerdo a González, Rastrillos, Liber Teran, Fausto Arellin y Malecho.

Además de interpretar los temas de su repertorio, los artistas resaltaron el legado del músico a través de “Ama de casa un poco triste”, “Préstame tu máquina del tiempo”, “Perro en el periférico”, “Vieja ciudad de hierro”, “Balada del asalariado” y su obra maestra, “Distante instante”, entre otras.

En el evento se mostró una exposición de fotografías en su honor. Las actividades que congregaron a una mediada cantidad de público, concluirán hasta las 19:00 horas de este domingo.

En Monterrey, Nuevo León, se le rendirá otro homenaje el próximo 23 de septiembre con la participación de los grupos El Charropestre, Sales de Litio, Chava Flowers y Los Urbanoides, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.