Home » Salud

Inicia Semana Nacional de Salud en los Adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia, del 20 al 24 del presente mes, en la que se brindará información y atención sobre sexualidad, salud reproductiva y riesgos del embarazo.

Durante la inauguración y en representación de la secretaria de Salud, Sofía León Silva, el jefe del departamento de Medicina Preventiva, José Ramón Pintor Sill, dijo que en Oaxaca el 20 por ciento de los embarazos al año (70 mil aproximadamente) se presenta en este sector de la población.

ssojovenesInformó que las regiones de la Mixteca, Valles centrales y Costa es donde se presentan más casos, entre edades de 14 a 16 años, lo que representa un riesgo, para la futura madre y su hijo.

Destacó que el embarazo en las mujeres a temprana edad les cambia la vida, les trunca sueños y aspiraciones a una vida mejor, así como la falta de recursos económicos, abandono escolar, y en algunos casos el rechazo de la sociedad y sus familias.

Asimismo, abundó que en la entidad se tienen registrados 700 mil jóvenes, de los cuales el 10 por ciento tiene posibilidades de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y el 30 por ciento ya inició su vida sexual activa entre los 12 y 16 años.

Ante este panorama, dijo que durante esta semana se impartirán cursos, talleres y servicios en las diferentes instituciones del sector salud, además de mil 500 escuelas de nivel secundaria y bachillerato, en la entidad.

Finalmente celebró que durante la presente administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los SSO, Sofía León Silva, se han impulsado estrategias conjuntas para otorgar de manera gratuita los métodos anticonceptivos, previa consejería a este sector.

Por su parte, la alumna de la Escuela Secundaria Federal Moisés Saénz, Claudia Jiménez, dijo “adultos y jóvenes debemos unir esfuerzos para llevar a cabo estrategias que nos permitan un desarrollo adecuado”.

“Acciones como esta Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia, son oportunidades de acercarnos y conocer los Servicios de Salud, que están disponibles para que los utilicemos, para ser atendidos y orientados. Para mí la salud es la neta, y de mí depende cuidarla”, concluyó.

Cabe destacar que durante la puesta en marcha de esta estrategia participaron a través de módulos informativos, el Comité Interinstitucional de Salud Reproductiva, el Centro de Integración juvenil (CIJ), la Dirección General de Población (DIGEPO), la Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir y la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los centros de Salud de la colonia America y Volcanes, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA) y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.