Home » Bicentenario 2010

Otra visión del Bicentenario en la obra de Patricia Galeana

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
Sin Comentarios


Armando PONCE/ARPO

Oaxaca, Mèxico.- Entre los muchos libros que se escribieron con motivo del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, La Historia Comparada de las Américas , sus procesos independentistas, coordinado por Patricia Galeana, representa uno de los tantos puntos de vista sobre la historia de nuestro país.

Si nadie quedará satisfecho por los festejos del gobierno este 15 y 16 de septiembre, por lo menos podrá refugiarse en las muy variadas ediciones sobre la historia de nuestro país en relación a la Revolución mexicana y la Independencia.

aproLa Historia Comparada de las Américas, sus procesos independentistas, va más allá: coeditada por Siglo XXI y otras instituciones como el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, esta edición presenta el proceso de la independencia de varios países americanos como Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Haití, Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay y Perú.

Así tenemos un volumen de 765 páginas, que contiene tres presentaciones y un apartado de la coordinadora que lleva el título de la presente edición.

Dividiéndose así en tres partes: Las primeras independenciasLas independencias hispanoamericanas yLas transiciones pacíficas y la independencia de hoy, cada una con sus respectivos apartados.

“Revisar los proceso de Independencia, sus convergencias y divergencias, es propósito de la presente obra, que reúne a especialistas de las dos América para hacer una historia comparada”, dice la contraportada.

El siguiente texto es una de las tres presentaciones del libro, a cargo de Melquíades Morales Flores:

“La vida de los hombres y de las culturas es un claroscuro matizado por contrastes. Ello es cierto no sólo en el sentido trivial de que están en continuo cambio y desarrollo, sino también en el nivel más profundo de su historia. Tanto en escala individual como colectiva únicamente nuestra especie puede llamarseesencialmente histórica. No cabe duda que la palabra también se aplica correctamente a ciertos procesos animales o geológicos, y así se habla de la historia natural de las abejas o de los continentes. Sin embargo, esta es una acepción radicalmente distinta de la que ahora quiero destacar. A fin de cuentas, la biografía de una hormiga es prácticamente idéntica a la de cualquier otra, y los vastos procesos evolutivos, que se computan en millones de años, registran transformaciones de orden determinado, predecibles por la ciencia.

“Más humilde, más ambicioso, el trabajo del historiador tiene que enfrentar el curso de acontecimientos en los que intervienen decisiones, propósitos e intenciones que se cruzan y entrecruzan en una colosal urdimbre. Hegel –y más tarde Benedetto Crocce– lo dicen con claridad: la materia de la que está hecha la historia es la libertad. En consecuencia, no es predecible ni está sujeta a leyes fijas. ¿Cómo estudiarla? La mera acumulación y ordenamiento de datos –fechas, nombres, lugares– no explica, ni de lejos, la complejidad de los actos humanos. Si se quiere comprender el sentido que subyace a ellos es indispensable interpretarlos, constrastarlos con otros de parecida índole, enfocarlos desde adentro, por así decirlo, para que nos revelen la intencionalidad que los ilumina y les da significación.

“Precisamente en ello consiste la acertada iniciativa de la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión Especial Encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República y presidenta del Comité de Historia Cultural del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). La Historia Comparada de las Américas…, obra coordinada por ella, es un amplio recuento que investiga con lupa paralelismos y divergencias de nuestra entidad continental. El segundo tomo de este dilatado proyecto, que hoy presento a los lectores aborda los procesos independentistas de Canadá hasta La Patagonia, y nos ofrece un extenso y pormenorizado fresco de os movimientos sociales y políticos donde se fraguaron las naciones autónomas que hoy pueblan el territorio antes colonizado.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.