Home » GOBERNATURA

Reconocen a Iglesia esfuerzo por la paz en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
2 Comentarios



Oaxaca, México.- El gobierno entrante reconoce los esfuerzos del Obispo Emérito Arturo Lona Reyes y del Padre UVI, para convocar a una mesa de diálogo por la paz en la Zona Triqui, informó el Secretario Técnico del grupo de enlace, Diputado Benjamín Robles Montoya.

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, presidida por el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el Padre UVI, en conjunto con el Obispo Emérito de la Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, convocaron a la integración de una mesa en busca del diálogo para la paz en el Conflicto de San Juan Copala, que ya ha costado la vida a varias personas.

benjaminrobles5Este lunes 20 de septiembre se realizó la primera sesión de la mesa para la conformación de un Plan de Distensión, con la participación de los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Robles Montoya afirmó que hay dos elementos indispensables para transitar hacia la solución de este conflicto de la zona Triqui; “la primera condición es que haya dialogo entre los hermanos en conflicto, y la segunda es que regrese esta región al estado de derecho”, dijo.

Indicó que, en todo caso, lo que se debe evitar es la violencia, pues por el camino de la fuerza nunca se va a poder lograr la reconciliación entre las comunidades hermanas, y los hechos que llegan a la intimidación y hasta al crimen, como ha sucedido en el caso de este conflicto, no redundan en el bien de nadie.

Ante los acontecimientos, el Secretario Técnico hizo un llamado al Gobierno del Estado para que asuma su responsabilidad y convoque a todos los actores de esta lamentable situación para que participen en una negociación en el marco de la cordura y hacia el camino de la paz.

El diputado adelantó que el Gobierno de Gabino Cué será un defensor de la Paz y le Progreso, como ya se ha comprometido desde la campaña electoral y como lo exige el camino marcado por la coalición que integraron PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo y que fue la que logró el triunfo en la elección pasada.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • BOLETIN DE LA RED DE LOS DRAGONES SOBRE EXTERMINIO DE JOVENES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA dijo:

    YA BASTA DE EXTERMINAR A JOVENES TRIQUIS DE COPALA,ALTO A LA MASACRE EN CONTRA DE MILITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA POR PARTE DE PARAMILTARES DEL “MULT” Y “UBISORT “

    BOLETIN DE LA RED DE LOS DRAGONES DE BAJA CALIFORNIA SUR 21/09/2010

    AL PUEBLO DEL MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA OAXACA

    A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MEXICO Y DEL MUNDO

    A LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE MEXICO Y DEL MUNDO

    A LOS JOVENES TRIQUIS DE COPALA NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

    AL PUEBLO MEXICANO QUE SUEÑA POR UN MUNDO MEJOR

    A TODAS LAS PERSONAS QUE CREEN EN LA AUTONOMIA DE COPALA

    La Red de los Dragones de Baja California Sur, integrado por Jóvenes(a) Triquis de Copala, Condenamos tajantemente y enérgicamente la Muerte Dos Jóvenes Triquis de Copala de nombres: Paulino Ramírez Reyes de 28 años de edad y de David García de 25 años de edad, asesinado por paramilitares y sicarios del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) grupos Criminales al Servicio de Ulises Ruiz Ortiz

    Los occisos era militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca, uno pretendía Romper el cerco paramilitar que mantiene hace más de una semana, más de 500 paramilitares del MULT adherente a EZLN, la Otra campaña y Congreso Nacional Indígena, Junto con el Grupo Criminal UBISORT, Grupo que atacó a la Primera caravana Internacional que se dirigía a san Juan Copala el 27 de abril de 2010 y el otra víctima fue abatido a plomazos en su propia casa enfrente de su familia.

    El dìa 18 de Septiembre de año en curso en la madrugada, aproximadamente entre 3 am y 4 am, fue asesinado el Joven David García en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, cuando este intentaba Romper el Cerco de más de 500 paramilitares del MULT y UBISORT que son comandados por los Jefes Paramilitares MULT, Amado, Manuel, Francisco de apellidos Ortiz Domínguez de Rastrojo Copala(padre de las Desaparecidas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez) junto con Antonio Cruz García alias Toño Pájaro, fundador de la UBISORT en 1994. Estos paramilitares interceptaron a este Joven cuando intentaba salir de la Comunidad, inmediatamente fue abatido de balazos de gruesos calibres llamado A-K47 “Cuernos de Chivos” y R-15, por estos criminales, quedando su cuerpo tirado a lado de la Iglesia Católica de Santo Patrón TATA,CHU de esa comunidad Autónoma, descubierto por los habitantes de dicha Comunidad sin poder rescatarlo por los disparo de los paramilitares del MULT y UBISORT.
    Al amanecer de ese día todavía se encontraba el cuerpo tirado, donde ni los Policías Estatales, Ni la Agencia Estatal de Investigación, han llegado al lugar de los hechos para levantar el cadáver, para hacer las correspondientes investigaciones. En ese mismo día a plena luz del día los paramilitares del MULT y UBISORT ,actuando con toda malicia y impunidad lograron desaparecer el cuerpo de Joven David García, echando balazos en contra de militantes autónomo que estaban observando desde sus humildes casas, estos criminales solamente dejaron huellas de charcos de Sangres en el lugar de los Hechos. A finalizar el disparo ese dìa los habitantes del municipio Autónomo estuvieron buscando el Cuerpo de Joven en el lugar hasta no encontrarlos, y todavía el dìa de ayer 20/09/10, volvieron a hacer la búsqueda sin hallar el rastro del cuerpo de Joven asesinado.

    OTRO ASESINATO EL DIA 19/09/2010

    El dìa 19 de Septiembre de año en Curso en la madrugada, a las 4 am, los Paramilitares MULT y UBISORT entraron disparando a inmueble de la victima, rompiendo la Puerta de la casa de joven Paulino Ramírez Reyes de 28 años de edad, asesinándolos, a sangre Frìa, cuando este se encontraba durmiendo en su humilde casa con su familia, que se encuentra en ese Municipio Autónomo de Copala. Los malhechores vieron caer a este joven dentro de su vivienda, inmediatamente se echaron a correr como viles cobardes, amenazando a la Esposa de Difundo que no dijera nada si quiere vivir, y si habrían la boca regresarían y los changarían también, la mujer llorando por su esposo fuer a informar a las autoridades autónoma sobre el asesinado de su esposo, en donde los vecinos del lugar llegaron inmediatamente al lugar de los hechos para dar el consuelo y solidarizarse con la esposa del joven Paulino, inmediatamente las autoridades autónoma, dieron a conocer sobre este hecho ante el vocero del Municipio autónomo el Joven Jorge Albino Ortiz para que este haga llegar la información ante las autoridades correspondientes y medios informativo sobre el asesinato de este Joven Paulino Ramìrez a manos de paramilitares MULT y UBISORT de Ulises Ruiz Ortiz. Hasta el día de ayer los Policías Estatales y Agencias Estatales de investigación llegaron a san Juan Copala y entraron al domicilio de joven para trasladar el cadáver , para hacer las correspondientes investigación y denuncias contra quien resulte responsable.

    HISTORICAMENTE LAS DECLARACION DE “RUFINO JUAREZ HERNANDEZ “REPRESENTANTE DE LA UBISORT Y DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ LIDER DEL “MULT”COINCIDIERON EN QUE POLICIAS ESTALES NO INTERVENGAN SOBRE CASO COPALA, ACTUANDO COMO LOS VERDADEROS PROTECTORES, COMPLICES Y ENCUBRIDORES DE LOS PARAMILITARES, INTERVINIENDO CON PERVERSIDAD Y DOLO.

    Los respectivos Lideres del MULT y UBISORT, Heriberto Pazos Ortiz y Rufino Juárez Hernández coincidieron y Rechazaròn històricamente en su declaración ante los diferentes medios de comunicación, el día 19/09/2010, Sobre la postura de subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quién anunció ante los Medios de comunicación , que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala a fin de “poner orden”. Donde dijo textualmente “No es posible que el gobierno esté solamente como espectador, viendo cómo la gente se mata”, señaló. Mientras tanto, la Ubisort se opuso al ingreso de la policía a San Juan Copala porque “originará un baño de sangre”. “Lo primero que se necesita es diálogo para lograr acuerdos”, señaló su dirigente Rufino Juárez. Mientras tanto, el líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz dijo que la entrada de los cuerpos policiales originará la represión a la nación Triqui

    Declaraciones que es muy confusa, ya que anteriormente UBISORT siempre había solicitado la intervención de Policías Estatales o Ejercito Mexicano, para que pongan el orden en dicho lugar. Estas declaraciones da lugar a la Complicidad y encubrimiento de estos ”lideres” a sus grupos paramilitares MULT y UBISORT que invadieron a la Comunidad de san Juan Copala en día 13 de septiembre a las 4 am de la madrugada, Estos pseudolideres mas bien conocido como Señores caciques actúan con Mala fe y dolo porque saben perfectamente que hay mas de 500 paramilitares del MULT y UBISORT al interior de san Juan Copala, amedrentando a militantes del Municipio autónomo de Copala. Uno de estos grupos paramilitares MULT, se encuentra resguardando en la casa de cacique Antonio Cruz García alias ”Toño” Pájaro” fundador de la UBISORT en 1994, que se encuentra a 15 metros de ayuntamiento autónomo.
    Pues aquí se refleja la colaboración y alianza que tiene estos grupos paramilitares del MULT y UBISORT revelado por la Red de Los Dragones desde el 28/11/2009, alianza que ya están a la Luz publica a y a la Luz del Día actuando con toda impunidad como viles sicarios sangrientos, con el fin de acabar con la autonomía de san Juan Copala Oaxaca.

    EN MENOS DE UNA SEMANA LOS PARAMILITARES DEL MULT-UBISORT YA AGREDIERON DE BALAZOS A TRES MUJERES DE SAN JUAN COPALA OAXACA.

    El día 13 de septiembre de 2010, a las 4 am, más de 500 paramilitares MULT y UBISORT, retomaron el palacio Municipal de esa comunidad hiriendo de balazos gravemente a María Rosa Francisco, victima que se encuentra internada en un hospital en un estado Crítico.
    El día 14 de septiembre de 2010, los mismos paramilitares hirieron de 2 balazos a María Rosa López, en el lado de Tobillo.
    El día 15 de septiembre atacaron a una anciana de 85 años de edad de nombre María Macaria Merino Martínez, dejando heridas de balazo en su Tobillo

    LA RED DE LOS DRAGONES INTEGRANDO POR JÓVENES TRIQUIS DE COPALA RADICADO EN BAJA CALIFORNIA SUR, RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS ACCIONES Y AGRESIONES DE PARAMILITARES MULT Y UBISORT EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES AUTÒNOMAS DE SAN JUANN COPALA.

    1.-Exigimo un alto total a las agresiones paramilitares del MULT y UBISORT contra el Municipio Autónomo de san Juan Copala.
    2.- Exigimos un pronunciamiento de Ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN), La Otra Campaña, Congreso Nacional indigena sobre su adherente “MULT” que ataca a san Juan Copala
    3.-sobre todo condenamos las acciones y agresiones en Contra nuestros hermanos(a) de las Comunidades Triquis, San Juan Copala, Agua Fría Copala; Paraje Pérez Copala, Santa Cruz Tìlapa, Guadalupe Tìlapa desde el 28 de Noviembre de 2009 hasta el día de Hoy por estos paramilitares.
    4.-Los jóvenes Triquis de Copala rechazamos cualquier agresión contra las mujeres de san Juan Copala
    5.-Exigimos un alto a la masacre de nuestros hermanos (a) Triquis de Copala y las comunidades que apoyan a la autonomía.
    6.-Exigimos un alto a las falsas acusaciones de representantes, Pseudo-profesionistas y de Borregos agachones del MULT de México Distrito Federal y de la Ciudad de Oaxaca, en contra de Nuestra Red de los Dragones que sólo destapamos la impunidad que ha Gozado MULT y UBISORT en varias décadas sacando a la opinión pública.

    ¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

    ¡FUERA GRUPOS PARAMILITARES “MULT y UBISORT” DE GOBERNADOR DE OAXACA ULISES RUIZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

    ¡VIVA LAS COMUNIDADES QUE APOYAN AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

    ¡VIVA NUESTROS HERMANOS BERNARDINO CORTINEZ,JOSE RAMIREZ FLORES DE GUADALUPE TILAPA Y SUS COLEGAS!

    ¡VIVA LOS JOVENES QUE APOYAN A LA AUTONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL!

    ¡VIVA LOS HERMANOS DE OTRAS ORGANIZACIONES QUE SE SOLIDARIZAN CON EL MUNICIPIO AUTONOMO Y EL PADRE UVI. !

    ¡FUERA LOS COMPLICES Y TRAIDORES(A) QUE APARENTAN APOYAR AL MUNICIPIO AUTONOMO Y SON ESPÌAS DEL MULT!

    ¡VIVA MIS HERMANOS JOVENES TRIQUIS Y NO TRIQUIS QUE CAYERON MUERTOS POR DEFENDER LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPAL!

    LA MUERTE DE NUESTROS HERMANOS CAIDOS POR DEFENDER AL MUNCIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA NO SERA ENVANO, LA LUCHA SIGUE, COPALA RESISTE COMPAÑEROS(A) NO SE DEJEN ENGAÑAR, EL MUNICIPIO AUTONOMO SIGUE RESISTIENDO CONTRA MAS DE 500 PARAMILITARES DEL MULT Y UBISORT.

    ANTENTAMENTE

    LA RED DE LOS DRAGONES DE BAJA CALIFIRNIA SUR, CREADO EN 2009 PARA DESTAPAR LA IMPUNIDAD DE LA REGION TRIQUI DE COPALA.

  • el coco dijo:

    que risa me das deveras contigo rey de tragones jajaja dices puras pendjdas q ni al caso jajaja …. mejo cuenta eso a tu hermana

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.