INICIO  //  gobertanura  //  Reconocen a Iglesia esfuerzo por la paz en Oaxaca
/  

Reconocen a Iglesia esfuerzo por la paz en Oaxaca

Lunes 20 de septiembre, 2010.
07:40 pm
133 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El gobierno entrante reconoce los esfuerzos del Obispo Emérito Arturo Lona Reyes y del Padre UVI, para convocar a una mesa de diálogo por la paz en la Zona Triqui, informó el Secretario Técnico del grupo de enlace, Diputado Benjamín Robles Montoya.

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz, presidida por el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el Padre UVI, en conjunto con el Obispo Emérito de la Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, convocaron a la integración de una mesa en busca del diálogo para la paz en el Conflicto de San Juan Copala, que ya ha costado la vida a varias personas.

benjaminrobles5Este lunes 20 de septiembre se realizó la primera sesión de la mesa para la conformación de un Plan de Distensión, con la participación de los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Robles Montoya afirmó que hay dos elementos indispensables para transitar hacia la solución de este conflicto de la zona Triqui; “la primera condición es que haya dialogo entre los hermanos en conflicto, y la segunda es que regrese esta región al estado de derecho”, dijo.

Indicó que, en todo caso, lo que se debe evitar es la violencia, pues por el camino de la fuerza nunca se va a poder lograr la reconciliación entre las comunidades hermanas, y los hechos que llegan a la intimidación y hasta al crimen, como ha sucedido en el caso de este conflicto, no redundan en el bien de nadie.

Ante los acontecimientos, el Secretario Técnico hizo un llamado al Gobierno del Estado para que asuma su responsabilidad y convoque a todos los actores de esta lamentable situación para que participen en una negociación en el marco de la cordura y hacia el camino de la paz.

El diputado adelantó que el Gobierno de Gabino Cué será un defensor de la Paz y le Progreso, como ya se ha comprometido desde la campaña electoral y como lo exige el camino marcado por la coalición que integraron PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo y que fue la que logró el triunfo en la elección pasada.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



el coco

Mar. 21 de sep., 2010.
que risa me das deveras contigo rey de tragones jajaja dices puras pendjdas q ni al caso jajaja .... mejo cuenta eso a tu hermana