Home » Salud

Refuerza SSO acciones sanitarias por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Los Servicios de Salud de Oaxaca han brindado 11 mil 516 consultas por padecimientos más comunes en esta temporada de lluvias, tales como infecciones respiratorias agudas, dermatosis, diarreas, conjuntivitis, fiebre así como el incremento de casos dengue y paludismo.

Asimismo se han llevado a cabo acciones para contrarrestar las afectaciones en la población, a través de la distribución de tres mil 728 frascos de plata coloidal y 75 kilogramos de pastillas de cloro para potabilizar el agua.

Además de 375 pláticas de promoción de la salud, se han distribuido cinco mil 534 folletos informativos, y las brigadas médicas visitaron 16 mil 094 viviendas para prevenir brotes epidemiológicos.

ssolluviasEn entrevista la secretaria de Salud, Sofía León Silva, aseguró que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, la institución a su cargo intensifica actividades de atención médica, vigilancia sanitaria, pruebas del agua potable y control de vectores.

En este sentido, aseguró que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario ha efectuado, en toda la entidad, más de dos mil acciones, destacando la cloración de depósitos y pozos de agua (145 mil litros del vital líquido), verificación de establecimientos y platicas de saneamiento a básico a manejadores de alimentos, entre otros.

Sostuvo que ante la acumulación de agua en las zonas afectadas (Istmo, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales) es fundamental seguir las instrucciones de higiene para evitar la propagación de vectores como el dengue y paludismo.

Exhortó a la población a clorar el agua, desinfectar las frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tapar los recipientes que almacenen el vital líquido, limpiar con jabón patios y lugares donde el lodo se haya impregnado.

León Silva indicó que como apoyo a la población afectada por las lluvias se activaron 32 refugios temporales en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales (4), Istmo (12) y Tuxtepec (16).

Instó a todas las personas que presenten alguna enfermedad, en la piel, infecciones gastrointestinales o respiratorias, dolor de cuerpo y de cabeza acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica y no automedicarse.

Finalmente recordó que las unidades médicas cuentan con el suficiente abasto de medicamentos y en caso de cualquier duda o ubicación de unidades médicas, brigadas y albergues, pueden llamar a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 01800 77 84 37 y/o 951 51 465 97.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.