Home » Pueblos Originarios

Se agudiza conflicto en comunidades huaves

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
Sin Comentarios


De la Redacciòn

Oaxaca, México.- Las autoridades de Sa Mateo del Msr, denunciaron la serie e agresiones en contra e la población por un añejo conflicto agrario con la comunidad de Santa María del Mar en la zona huave en la región del Istmo de Tehuantepec.

A cotnuaci`n el comunicado  enviado a esta Redacciòn

Los que suscribimos Autoridades Municipales y comunales de la comunidad de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, con todo respeto nos dirigimos a ustedes para hacerles de su conocimiento las agresiones de que han sido objeto nuestros comuneros. Para ello denunciamos los siguientes hechos.

sanmateomar1.      El día de ayer 18 de septiembre de 2010, siendo aproximadamente las 11:30 horas del día, cuando nuestros comuneros se encontraban pastando su ganado en inmediaciones del paraje conocido como “WUX LEAM” o “PASO TILEME”, fueron agredidos por un grupo aproximado de 30  comuneros de Santa María del Mar, quienes arribaron al lugar a bordo de 2 camionetas y comandados por el C. AGUSTIN CASTILLO RIVERA, portando armas de fuego de grueso calibre. Al momento en que llegaron, agredieron físicamente a nuestro comunero SILVESTRE BUENROSTRO LERDO a quien le ocasionaron diversas heridas en todo su cuerpo por lo que fue necesario que recibiera atención médica en la clínica de la comunidad; al ver esta agresión otros compañeros acudieron a auxiliar al lesionado, sin embargo, fueron agredidos por una gran cantidad de disparos de arma de fuego que afortunadamente no ocasionó la muerte de ninguno de nuestros comuneros.

2.      El día  19 de septiembre de 2010, siendo aproximadamente las 12 del día, cuando nuevamente se encontraba un grupo de comuneros de nuestra comunidad pastoreando su ganado en el referido paraje “WUX LEAM” o “PASO TILEME”, nuevamente arribaron hasta dicho lugar un grupo aproximado de 30 personas de Santa María del Mar encabezados por AGUSTIN CASTILLO RIVERA, MATÍAS GONZÁLEZ MARTÍNEZ y los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de dicha comunidad, al llegar, sin mediar palabra alguna y sin ninguna razón, comenzaron a disparar las armas de fuego que portaban, lesionando gravemente a nuestro hermano MATEO HINOJOSA NAVARRETE, quien tuvo que ser canalizado al hospital de especialidades en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca y se debate entre la vida y la muerte pues le impactaron varios disparos en su abdomen provocándole exposición de sus intestinos. No conformes con lo anterior, los agresores, golpearon al señor AGUSTIN GAJARDO FUENTES VILLA a quien ataron con una cuerda y lo arrastraron con un caballo, llevándoselo detenido a la comunidad de Santa María del Mar, junto con este compañero, también fueron detenidos los compañeros SAMUEL ESESARTE, PASCACIO ZEPEDA VICTORIA, ELISEO ESESARTE OVIEDO Y RIGOBERTO ABASOLO EZEQUIEL, todos ellos fueron trasladados a Santa María del Mar y tenemos temor por sus vidas. En el lugar de los hechos quedó muerto un caballo por disparo de arma de fuego, asimismo, se encuentran regados gran número de casquillos de balas percutidas, ojivas, gorras, camisas y demás bienes de los compañeros agredidos.

3.      Es importante mencionar que esta agresión tiene su antecedente en el conflicto agrario que actualmente enfrentamos con la comunidad de Santa María del Mar; sin embargo, este conflicto no puede ser pretexto para una agresión de esta naturaleza. Nuestra comunidad, en todo momento se ha conducido con cordura y tranquilidad, no hemos ejercido violencia ni hemos agredido a las comunidades con las que tenemos conflicto, confiamos en que la justicia y la razón nos asiste y así lo hemos manifestado en diversos momentos proponiendo el diálogo y la conciliación para resolver este conflicto; sin embargo, como respuesta hemos recibido disparos de arma, esta es la segunda ocasión que nos agreden de gravedad ya que a principios de año, fuimos agredidos ocasionando lesión por disparo de arma de fuego a 19 de nuestros compañeros, de los cuales, uno de ellos, aún no se restablece plenamente. Y a pesar de estas agresiones, hoy día hay total impunidad pues ni uno de los agresores esta siendo juzgado.

4.      En este sentido, denunciamos enérgicamente la actitud pasiva y complaciente del Gobierno del Estado de Oaxaca y concretamente de la Secretaría General de Gobierno, ya que no obstante las múltiples solicitudes de intervención, no ha hecho nada, lo que refleja vacío de autoridad y anarquía en esta zona de nuestro Estado de Oaxaca, situación que incluso, ha sido llenado por la Secretaría de Marina en cuyas instalaciones hemos llevado mesas de conciliación respecto del conflicto que enfrentamos con la comunidad de San Pedro Huilotepec.

5.      Por ellos pedimos a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos, hagan un llamado al Gobierno del Estado y a las comunidades que nos están agrediendo, cesen esta agresión. El Gobierno del Estado no debe ni puede quedar como simple espectador de estas agresiones, no puede permitir impunidad, pues de lo contrario propiciará que nuestros comuneros empuñen un arma para defender sus derechos y su integridad. Hasta hoy, estamos decididos a mantener la prudencia para defender nuestra comunidad y nuestra justicia, pero las reiteradas agresiones, pueden ocasionar una confrontación de dimensiones lamentables.

ATENTAMENTE

Por la defensa de nuestra comunidad y nuestro territorio

C. JOSE GUTIÉRREZ LUIS                                           C. ADOLFO RANGEL ESPINOZA

Presidente del Comisariado de Bienes Comunales               Presidente Municipal Constl.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.