Home » Cultura

Se puede construir una nueva Revolución: Federico Silva

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 20 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Cultura

Oaxaca, México.- En el inicio de la semana del centenario de la Universidad Nacional, el artista Federico Silva dijo que para cambiar a México y recuperar el espíritu de la Independencia, es necesario jugar a imaginar que podemos cambiar los artículos constitucionales que nos oprimen, que podemos echar andar una nueva Revolución y, sobre todo, una nueva moral.

unamsilvaComo preámbulo a la recepción del doctorado honoris causa por parte de la UNAM, Daniel Manzano, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), señaló que Silva ha sido de los pocos que ha sabido conjuntar la labor de creador con la de investigador, dándole una nueva dimensión al quehacer artístico no sólo en la Universidad, sino en todo México.

Al respecto, Laura González, del Instituto de Investigaciones Estéticas, añadió que Silva, más allá de ser un artista reconocido, es un hombre “cuyas ideas son tan poderosas, que durante seis décadas, se han constituido como un frente contra el estatismo del arte”.

En la conferencia Identidad y Memoria, Silva planteó que frente al panorama nacional actual es necesario “dejar atrás nuestros lastres y construir otra cosa”.
“Es que siempre es necesario ver al futuro”, expuso Silva, quien criticó la doble realidad en que vivimos, una que resulta cruda de observar, y otra, filtrada por la pantalla de los televisores que, de tan edulcorada, hace difícil pensar con claridad.

“Y la verdad, es que quisiera ser optimista, pero la lista de los agravios crece”, estableció.

¿Y cómo no decir que nuestras circunstancias son alarmantes?, preguntó Silva. “Lo que vemos es que suprimen los artículos que evitan la venta del país, o que el resultado de nuestra economía se traduce en hombres que usan la esquina del crucero para vender tarjetas telefónicas, dulces o que limpian parabrisas”.

Ahora, con los festejos del Bicentenario, se nos hace creer que nuestra historia surgió hace 200 años; “en realidad nació con el Quinto Sol, como señaló Carlos Fuentes, pero desintegrar esa memoria es el propósito de políticos disfrazados de patriotas”, asentó.

Por ello, propuso lanzar una cruzada de rescate que nos permita que millones regresen a la cultura, a la que se sumen todos. “Debemos jugar a imaginar que podemos construir millones de escuelas, echar a andar una nueva revolución, cambiar los artículos constitucionales que comprometen la soberanía del país y recuperar el espíritu de la Independencia”, añadió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.