Home » Noticias

Advierte Jalietza, violencia por conflicto agrario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Habitantes de la agencia municipal de Santa Cecilia Jalieza, distrito de Ocotlán encabezados por su autoridad auxiliar, Luis Morales García, demandaron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) analizar la resolución que ha determinado de restitución de tierras a favor de San Juan Teitipac, luego de solicitar un recurso de revisión con el fin para evitar la violencia en la zona por este ancestral conflicto agrario.

En entrevista, Morales García señaló que el magistrado de dicho tribunal ya ha dictado sentencia, misma que ejecutará este jueves a favor de la comunidad de San Juan Teitipac sobre la posesión de 800 hectáreas de terreno, lo que ha generado una inconformidad general y podría ser un detonante de enfrentamientos pues los habitantes lo consideran como una injusticia, dijo.

Además señaló que ante el anuncio de que el tribunal realizará mañana el cumplimiento de la sentencia para lo cual Teitipac solicitó la presencia de la Policia Estatal, un grupo de habitantes de Santa Cecilia sitiaron la zona de conflicto y no permiten el ingreso de nadie.

Al destacar que este problema agrario tiene más de 300 años sin poder resolverse, el agente municipal hizo responsable al magistrado de las consecuencias que pudiera desencadenar esta decisión, la cual argumenta no fue bien fundada pues únicamente apoya su criterio con los documentos que tuvo a la misma y con base en meras conjeturas además de que no precisa correctamente el número de hectáreas en conflicto.

Por tales motivos, un grupo de representantes de Santa Cecilia Jalieza se apersonaron en el Tribunal Unitario Agrario para interponer el recurso de revisión en contra del acuerdo fechado el 10 de septiembre de este año, relativo al desechamiento de plano de la demanda de amparo solicitado por esta comunidad, notificada el pasado 17 de septiembre.

En el documento, se resalta que dicha determinación causa un grave perjuicio porque no se detuvo a mirar con atención para analizar el acto reclamado ni sus efectos jurídicos, mucho menos la causa generadora del acto reclamado que es la sentencia dictada el 27 de enero de 1997 en el juicio agrario de restitución de tierras.


S
e explica que hay varias inconsistencias que llevaron a un fallo que violenta flagrantemente los derechos de los habitantes de Santa Cecilia Jalieza, quienes asegura han detentado la posesión de las tierras por más de dos siglos y que ahora tienen que entregar a la comunidad de San Juan Teitipac, privándolos injustamente de la propiedad, posesión y disfrute de sus aguas, de sus montes y de su pastos.

En la búsqueda de la atención al conflicto, el agente municipal junto con el Comisariado de Bienes Comunales, Pedro Cruz Vásquez; el alcalde único constitucional, Abel Hernández Vásquez y, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Fermín Olivera, estuvieron también en la Secretaría General de Gobierno.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • El Che. dijo:

    Aparte de mentirosos, cobardes y asesinos el pasado mes de junio asesinaron a un predicador de San Juan Teitipac, que su único delito fue pasar a las orillas de Santa Cecilia Jalieza, cuando lo sorprendieron ejecutandolo de un tiro de gracia en la cabeza. espero que las autoridades lo tomen en cuenta y aplique todo el peso de la Ley, condenamos ese tipo de agresiones,y luego dicen que los asesinos son de San Juan hay tienen las pruebas de quienes son los asesinos.

  • afortunado argueyes dijo:

    Si tienes pruebas de lo que dices? Pues presentarlas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.