Home » Salud

Cartel contra la obesidad, gana tercer lugar en concurso nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Por la pelea del bicentenario, todos contra la obesidad”, es el título del cartel ganador del tercer lugar a nivel nacional de la convocatoria realizada por la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en su XVII edición efectuada el pasado 10 de septiembre en la ciudad de León Guanajuato, mismo que fue elaborado por supervisores de acción comunitaria adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

obesidadY es que como parte del compromiso para prevenir y erradicar el grave problema de salud pública que representa hoy en día la obesidad y sobrepeso infantil en la sociedad los Servicios de Salud, promueven mediante estas actividades la adopción de estilos de vida saludables desde el hogar, así como la activación física de los infantes en las instituciones educativas.

Así lo señaló en entrevista la responsable en la región, Georgina Ramírez Rojas, quien refirió mediante el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias, autoridades municipales y educativas se fomentan acciones que permiten un desarrollo sano desde el núcleo familiar.

Advirtió que un niño obeso tiene mayores posibilidades de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y problemas cardíacos en el futuro, por lo que es fundamental la prevención en etapas tempranas.

“De un total de 30 carteles de diferentes estados del país, el elaborado por Alexandro Nahúm Velasco Silva y Magdalena Guzmán García, fue seleccionado para obtener el tercer lugar, por lo que es un orgullo haber recibido el reconocimiento de manos del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos”, apuntó la funcionaria.

Detalló que la institución pretende replicar dicho cartel a nivel local, por ello ya fue presentado ante el comité de nutrición de las diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, a fin de entablar acuerdos y acciones que permitan a través de un programa multidisciplinario desarrollar estrategias de prevención y promoción para erradicar este padecimiento.

Además de capacitar al personal médico y paramédico que labora en las unidades de primer nivel, para evitar que a mediano y largo plazo la población presente algún grado de discapacidad, muertes prematuras, alteraciones metabólicas, así como la disminución de  la esperanza de vida, dijo.

Señaló que abatir este problema de salud pública es una tarea prioritaria y permanente en la administración encabezada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la Secretaria de Salud, Sofía León Silva.

Recordó que actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y a nivel estatal el 30 por ciento de niños en edad escolar presentan algún grado de sobrepeso, por lo que urgió a los padres de familia a modificar los hábitos nutricionales de la familia, tales como horarios, menús y la realización de actividad física constantemente.

Ramírez Rojas, reiteró que ante esta situación alarmante, es imprescindible la participación decidida de los padres de familia y docentes, así como seguir las recomendaciones hechas por el sector para hacer frente a esta problemática.

En este sentido, informó que en los centros de Salud se brinda el servicio de valoración nutricional, el cual permite conocer el estado alimenticio del menor e identificar problemas de sobrepeso y obesidad, además de proporcionar orientación para una alimentación sana y ejercicios.

Finalmente, agradeció el apoyo y partición decidida de las autoridades municipales de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, San Dionisio Ocotepec, entre otras, en la XVII Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, ya que refirió ello demuestra el compromiso social que tienen para con los habitantes de sus comunidades

Cabe señalar que el Presidente de la Red Serrana de Municipios por la Salud, Juan Santiago Hernández, fungió como ponente en esta reunión nacional, presentando el proyecto micro-regional de la Sierra Norte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.