Home » Cultura

Convocan a Seminario Internacional sobre Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este 11 de octubre, arrancará en la capital del país el Seminario “Desarrollo centrado en lo cultural: Industrias Culturales” que impartirán destacados especialistas de México, Chile y Colombia.

 

Este diplomado se llevará a cabo en el Museo de Arte Popular que se localiza en Revillagigedo 11 en el Centro Histórica de la Ciudad de México, con un horario de 9:00 a 18:30 horas.

 

 

Carlos Villaseñor, Patricio Rivas y Octavio Albeláez, impartirán ese diplomado.

Carlos Villaseñor, Patricio Rivas y Octavio Albeláez, impartirán ese diplomado.

Dicho diplomado será impartido por México, Carlos Villaseñor Anaya, experto internacional en políticas culturales y legislación, quien además es director general de Interactividad Cultural y Desarrollo, reconocida por la UNESCO.

 

Patricio Rivas Herrera, experto chileno en la materia, así como en relaciones internacionales, quien es coordinador general de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Chile.

 

Por Colombia, Octavio Albeláez Tobón, también experto en la materia y marketing cultural; fundador de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y del Caribe, así como director de Mercado Cultural y productor general del II Congreso Iberoamericano de Cultura.

 

Entre los beneficios de este diplomado, se busca incorporar la variable del desarrollo en los proyectos culturales; contar con nuevos argumentos para la búsqueda de recursos muy competidos y comprender el sentido de las Industrias Culturales en el desarrollo.

 

Asimismo, se busca entender el rompimiento de prejuicios en la relación cultura y economía; diversificar la interacción hacia otros sectores e interactuar más conscientemente en un mundo globalmente interconectado.

Tendrá un costo de tres mil 270 pesos, por lo que se pueden solicitar informes en culturamexico@prodigy.net.mx ó al teléfono 55 8421 5850 con la licenciada Marcela Torres.

 

Es importante entender estos procesos, pues como señala el Ministro de Cultura de Argentina, Jorge Coscia: “Lo único que un país no puede importar (en un mundo globalizado) es su propia cultura”.

 

En un mundo interconectado e interactivo, las industrias culturales se han destacado como aquellas carreteras por donde circula lo simbólico en el mundo. Por donde mayoritariamente nos llega aquello que nos significa, que nos da sentido y –en última consecuencia—nos construye identidad.

 

En ese sentido, la comprensión y fortalecimiento de las industrias culturales nacionales, tiene que ver muchísimo con la construcción de aquello que no podemos importar: nuestra cultura. Son ahora las vías por donde circula lo nuestro, nuestra creatividad.

 

Mucho más allá de una posición maniquea, es importante conocer las industrias culturales, saber sus alcances y entender cómo es posible que construyan desarrollo desde lo propio.

 

Además, no podemos dejar de considerar que el proyecto de PEF 2011 considera una reducción del 22% al sector y de un 43% al CNCA, de donde es urgente construir nuevos argumentos que justifiquen el mantenimiento y/o incremento en cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.