Home » Educación

Demanda educativa de Tlazoyaltepec, no cumple requisitos legales: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que la solicitud hecha por la autoridad municipal de Santiago Tlazoyaltepec, para la creación de una escuela secundaria técnica y/o general, en su comunidad, no cumple con los requisitos y la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación Pública, establece que para crear un servicio educativo de nivel de secundarias técnicas y/o generales, se requiere primeramente que la autoridad municipal presente al instituto la solicitud para la creación del servicio educativo.

Fundado en ello, el IEEPO tiene que realizar los estudios de factibilidad conforme a criterios normativos, que entre otros puntos establece que se requiere contar con dos grupos de 40 alumnos cada uno para primer año, además, disponer de un área de influencia de siete kilómetros de pavimento y cinco kilómetros sobre terracería, y sin que en la zona donde se solicita la escuela, exista otra modalidad de escuela secundaria.

También se requiere contar con un terreno con una superficie mínima de 100 por 100 metros y que cuente además con servicios.

Con el dictamen técnico se elabora un  expediente y se remite a   la SEP para lograr la autorización, así como la correspondiente asignación de la clave y sobretodo la liberación de los recursos necesarios para la operación del plantel.

Otro punto es, que una vez lograda la autorización para el inicio de actividades del nuevo servicio, este se otorga únicamente para el primer grado.

Por lo que corresponde al caso concreto de Santiago Tlazoyaltepec, no cumple con dichos requisitos, pero además en esta comunidad actualmente y desde hace varios años, funciona una escuela telesecundaria con la clave 20DTV06531, que en primer grado cuenta con 37 alumnos, 36 en segundo y 32 en tercero, lo que hace un total de 105 estudiantes.

Mientras que en el nivel de primaria de la localidad, la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” cuenta con 223 estudiantes, 42 en sexto, ese mismo número en quinto, 32 en cuarto, 34 en tercero y 37 en segundo  y solo 36 en primer grado.

Cabe destacar que en la escuela telesecundaria recibe a los estudiantes de sexto grado, que egresan de la escuela primaria del lugar y de acuerdo a las estadísticas del sexto grado de dicho centro educativo, no reúnen el requisito mínimo establecido para la creación de un servicio de secundaria técnica.

Aunado al punto anterior, en la comunidad existe como ya se explicó la presencia y trabajo de una escuela telesecundaria, la cual brinda la atención permanente y adecuada a las necesidades de los estudiantes egresados del sexto grado de primaria, además en las comunidades aledañas a este municipio, funcionan servicios de ese mismo nivel educativo.

Con la escuela telesecundaria que funciona en la localidad, se brinda atención de manera oportuna para las niñas y niños de la comunidad respetando y garantizando con ello su derecho a la educación.

En base a estas consideraciones, se demuestra que esta comunidad no cumple con la normatividad requerida y en reiteradas ocasiones a través de diferentes instancias oficiales, se le ha hecho saber con claridad y objetividad a la autoridad municipal de Santiago Tlazoyaltepec, que su planteamiento no procede.

Por lo que la actitud de exigencia basada en medidas violentas, como la reiterada toma de las instalaciones del IEEPO de parte de dicha representación municipal no se justifica, porque no tienen la razón.

telesecundaria

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.