Home » Economía

El TLC dañó más a México que el colonialismo español: Chomsky

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
2 Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) afecta más a México que el colonialismo español, sentenció el lingüista y filósofo Noam Chomsky, quien destacó que ésta es una razón por la que huyen cientos de trabajadores del país.

En la semana del centenario de la Universidad Nacional, el también analista político criticó la estrategia de Washington y su relación con el mundo; reprobó los efectos negativos que tiene respecto al trabajo, distribución del ingreso y descontento social.

noamchomskyAl impartir la conferencia magistral, Haciendo el futuro. La política exterior actual de los Estados Unidos de América, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, previo a la recepción del doctorado honoris causa por la UNAM, Chomsky se refirió a los casos de China e Irán, naciones vistas como una amenaza al imperialismo de ese país.

Dominar el mundo no es fácil; hay reticencias en varios países a la política neoliberal de Estados Unidos. Ejemplificó con las decisiones de Irán de producir uranio más allá de sus fronteras. También, el programa de China para usar sus recursos en la producción de tecnología limpia por encima de la capacidad de Estados Unidos y Europa, y las acciones independientes de América Latina.

“El control mundial no es algo sencillo, ni siquiera para un Estado que tiene un poder sin precedente como la Unión Americana. Este poder se erosiona por todos lados, incluso en América Latina. Aquí, las personas cada vez desobedecen más y toman pasos hacia su propia independencia”, enfatizó en el preámbulo a la recepción del doctorado honoris causa, que le entregará esta casa de estudios.

Chomsky refirió, al respecto, que esto es lo que ha pasado con la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como una de las instituciones independientes que, advirtió, “podrían alterar la organización de la OEA”.

En este sentido, el también creador de la gramática generativa retomó los principios del presidente Nixon, que establecen que “si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar que haya un orden exitoso en otras partes del orbe, es decir, controlar al mundo completo”.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.