Home » Bicentenario 2010

Enrique Krauze presenta su ensayo “De héroes y mitos”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Alejandro FLORES/El Economista

Oaxaca, México.– Una vez terminada la gran y un tanto vacía celebración se antoja una reflexión sobre nuestro pasado que vaya más allá de saldos y juicios.

Eso es lo que hace, como otros pensadores e intelectuales de la actualidad, el historiador mexicano Enrique Krauze, quien tentado por ofrecer una reflexión en torno del tema coyuntural del Bicentenario, escribió el libro De héroes y mitos (Tusquets, $179), un pertinente y muy interesante ensayo con un tono muy personal y honesto, en el que el autor no busca ofrecer una verdad última o una reflexión final sobre el sentido de conmemorar 200 años de vida nacional o de la significación de tal o cual héroe patrio en particular.

enriquehrauzeAporta, en cambio, una lectura sencilla (nada academicista) que es a la vez profunda (crítica de la historiografía e incluye a los propios historiadores de su generación) e indaga en los rasgos de nuestro pasado e historia que resplandecen en nuestro presente.

Uno de estos aspectos es la afirmación de la Historia de Bronce, la idolatría (casi religiosa) de los héroes de la Patria.

El autor parte de la siguiente idea para hilvanar su reflexión: los héroes son necesarios y deseables, pero así como en la infancia funcionaron como motores de ideales y de imaginarios, en la adolescencia o en la madurez deberían ser revisitados para que en nuestra conciencia los desmitifiquemos y finalmente podamos exhumar (y con ello traerlos a tierra firme) a los seres de carne y huesos que la historia oficial (de la mano del pensamiento católico) elevó a un Panteón olímpico inmaculado, y alejó de una comprensión cercana y humana.

Así expresa el autor el objetivo: “bajar a los héroes y tomarnos un café o un trago con ellos”.

Krauze se cuenta entre los favoritos del poder político, pero su reflexión pone en duda las ficciones sistemáticas en torno de las cuales se ha querido e insistido en construir y sustentar una identidad nacional. Si alguna duda cabe sobre la vigencia de esa Historia de Bronce, el autor hace alusión al más reciente traslado de los restos de los héroes de la Independencia, desde la Columna en donde pende el Ángel dorado hasta el Castillo de Chapultepec, hace unos meses.

La crítica de fondo en este libro retoma una idea que Octavio Paz dejara como tarea pendiente a los países latinoamericanos: dar espacio a la crítica; es decir, aprender a mirar de frente la historia y la cultura (y a uno mismo como ente social) con el fin de ponerlas en duda y hacerles tantas preguntas como sea posible; en otras palabras, que nuestros países puedan superar las visiones mesiánicas y las polarizaciones acríticas que obedecen a un pensamiento religioso y mágico y no racional.

Esas posturas, afirma Krauze, han impedido la reconciliación entre los Méxicos disímbolos. Como sucedió en la pugna entre liberales y conservadores, en los tiempos del que Krauze acota como el gran acontecimiento que encarrilaría a México en la modernidad de Occidente, y que tristemente ha sido olvidado por los políticos mexicanos de la actualidad, quienes deberían haber conmemorado los 150 años de su gestación: la Constiución de 1857 y la ulterior Reforma.

O la pugna reciente entre panistas y perredistas de nuevo cuño que en 2006 tensaron los ánimos civiles casi al límite de la confrontación directa y violenta.

Krauze consigna textos, estudios, anécdotas, charlas agudas con colegas suyos y se da tiempo de hacer historia comparada. De esta manera, elabora un texto coyuntural, importante para la coyuntura misma pero de una profundidad que trascenderá a este momento concreto, aunque es consciente de que tan solo abre una veta: no es conclusivo.

Krauze apunta hacia una reconciliación seria con la historia. El 15 se perdió una oportunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.