Home » Salud

Ofrece SSO atención inmediata en zonas afectadas por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dos brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y dos de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, brindan atención médica, saneamiento básico y promoción de la salud, en las zonas afectadas por las recientes lluvias.

ssoEn entrevista el jefe del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Javier Salazar Ventura, informó que las áreas más dañadas fueron: colonia La Cascada, los fraccionamientos Esmeralda, Los Pinos y las agencias municipales de Trinidad de Viguera y Pueblo Nuevo.

Dijo que dichas brigadas están conformadas por un médico, una enfermera y un polivalente (promotor), que brindan servicios a través de módulos instalados en lugares accesibles a la población.

Informó que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la secretaria de Salud, Sofía León Silva, se mantiene la vigilancia sanitaria para  evitar la proliferación de enfermedades como dermatitis, conjuntivitis, problemas respiratorios y gastrointestinales, salvaguardando el bienestar de la población.

Detalló que en la colonia La Cascada, se inició con la búsqueda activa de enfermedades, se visitó un total de 15 viviendas, se entrevistó a una población de 78 personas, se entregaron 15 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y el centro de salud de la colonia Estrella habilitó dos consultorios más para la atención a la población que lo requiera.

Asimismo dijo que en el fraccionamiento Los Pinos se visitaron 45 viviendas, se encuestó a 450 habitantes (sin que presentaran ningún brote de enfermedad), se entregaron 24 sobres de VSO y se brindaron 11 consultas generales.

Asimismo se otorgaron 80 frascos de plata coloidal y pastillas de cloro para mantener limpia el agua de uso humano y se mantiene una coordinación estrecha con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Respecto del fraccionamiento Esmeralda se visitaron 76 casas, encuestando a una población de 261 habitantes y se repartieron 100 sobres de VSO, se brindaron 28 consultas médicas (presentándose dos casos de conjuntivitis, dos de dermatomicosis, y uno de diarrea) y se distribuyeron 100 frascos de plata coloidal.

En Trinidad de Viguera, la brigada jurisdiccional visitó 23 viviendas, promocionando 18 casas y repartió 25 sobres de VSO, en tanto el municipio instaló dos refugios temporales ubicados en la Agencia Municipal e Iglesia, donde hasta el momento se encuentran 20 personas.

Informó que en Pueblo Nuevo, se visitaron 20 viviendas, encuestando a 80 habitantes, se repartieron 20 trípticos sobre las medidas preventivas durante las contingencias de esta naturaleza.

Finalmente el funcionario exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ingerir alimentos frescos y evitar consumirlos en lugares de dudosa procedencia, así como acudir a su unidad médica en caso de presentar diarrea, vómito, fiebre o malestar en general

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.