INICIO  //  Noticias  //  Piden diputados de Oaxaca recursos para caminos y carreteras
/  

Piden diputados de Oaxaca recursos para caminos y carreteras

Martes 21 de septiembre, 2010.
09:29 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- .-La bancada oaxaqueña priísta en el Congreso Federal presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde solicita al Poder Ejecutivo Federal utilizar parte de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, para atender los daños en caminos y carreteras causados por los recientes fenómenos meteorológicos.

Ante ello, pidió que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se constituya un fondo financiero que permita reparar las afectaciones en la red carretera estatal y con ello se inicien los trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

deslavesoax4Luego de explicar que de los 23 mil 508 kilómetros que conforman la red estatal de comunicación terrestre, el 44.2 por ciento, es decir, 10 mil 385 kilómetros, presentan algún daño de consideración, afirmaron que esta rehabilitación requerirá una inversión superior a los tres mil 600 millones de pesos.

En el documento presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, se solicita a la SCT atienda de manera urgente la reparación de las carreteras troncales en donde exista interrupción de vialidades, preferentemente las que comunican a la capital del estado con la Costa, Istmo y Mixteca, particularmente los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca y Huajuapan-Tamazola.

De acuerdo con las consideraciones formuladas, las tormentas tropicales que han impactado a Oaxaca en los últimos días, han traído como consecuencia la destrucción de los bienes materiales e infraestructura de más de 250 municipios y la interrupción de las funciones esenciales de miles familias.

Ello ha provocado que los daños sufridos por la red carretera hagan imposible el tránsito de personas y mercancías, sin que existan alternativas para sustituir su uso, por no existir opciones para la utilización de vías aéreas o pluviables.

Para auxiliar a la población que sufre la emergencia, las autoridades competentes han hecho lo que ha estado a su alcance para dar atención inmediata a los damnificados.

En un recuento de daños, en la Sierra Norte hay 31 tramos afectados, destacando los de Ayutla Mixes, Choapam, Tanetze de Zaragoza a Talea de Castro y Tavehua a Lachirioag.

En el Papaloapan están afectados 14 tramos, mientras que otros 12 en La Cañada, destacando el tramo Teotitlán a Huautla.

En la Costa veinte, entre ellos, los tramos de Puerto Ángel a Mazunte y de Santa María Huatulco a Pluma Hidalgo, Copalita, así como la destrucción de la carretera de Sola de Vega a Puerto Escondido.

En la Mixteca se destacan cinco tramos de Huajuapan a Coicoyán, Santa Cruz Itundujia, Cacaloxtepec a Tezoatlán y las carreteras que van de Juxtlahuaca a Tlaxiaco y a Putla.

En el Istmo hay cinco tramos afectados en Ixtepec, con puentes destruidos y en la Sierra Sur también hay cinco tramos con severos daños y en Valles Centrales un tramo.

En suma existen 94 tramos de caminos y carreteras afectados y de esos, en 38 hay incomunicación, en 22 se han logrado pasos provisionales y en 31 se está dando atención para dar paso.

A lo anterior se suman 291 solicitudes de otros tantos municipios que están afectados en su infraestructura carretera, cuyo resultado de afectación es de mil 304 kilómetros de carreteras troncales a cargo de la SCT y nueve mil 79 kilómetros dañados de carreteras alimentadoras, caminos rurales y brechas a cargo del Gobierno del Estado.

Para reparar los estragos causados por las lluvias se requerirá invertir en caminos rurales mil 887 millones de pesos, en carreteras alimentadoras 941 millones y en carreteras troncales 782 millones, haciendo un total superior a los tres mil 600 millones de pesos.

La diputación federal priísta estimó que los recursos del fideicomiso del FONDEN, al igual que fideicomisos estatales, seguros y donativos de particulares, resultarán insuficientes para restituir la infraestructura afectada.

Por ello, los recursos que se requieren solo podrían ser extraídos de los elevados subejercicios del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2010.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres