Home » Género

Presentan propuesta de Presupuesto 2011 con perspectiva de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 21 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, presentará este miércoles en la Sesión de Cabildo un punto de acuerdo en el que se justifican y se establecen las acciones y recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos con perspectiva de género y el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio 2011.

barbaraEn conferencia de prensa, la Regidora Bárbara García Chávez afirmó que el presupuesto realizado desde la perspectiva de género tiene como finalidad reducir en lo inmediato las brechas de la desigualdad que existen entre las mujeres y los hombres que viven en la ciudad de Oaxaca.

La Maestra en Finanzas Públicas destacó que lograr la igualdad es condición fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática y es  obligación del Gobierno Municipal incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos, una de las vías para lograr la equidad y el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres, como lo establecen las normas internacionales firmados por México, la Constitución federal, la local y las normas secundarias en la materia.

La concejala indicó que el documento que presentará este miércoles en la Sesión de Cabildo, está debidamente basado en las normas internacionales, nacionales y estatales que plantean la equidad presupuestal como condición fundamental para el avance de la mujer y han sido consensuadas con la Tesorería Municipal.

El punto de acuerdo también establece que la Dirección de Ingresos Municipal, dependiente de la Tesorería, deberá verificar que las acciones y los programas descritos se consideren en el Programa Operativo Anual de cada instancia municipal derivada de su competencia.

Dijo que estas acciones del Presupuesto de Egresos con perspectiva de género y el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio 2011 serán  una herramienta analítica y práctica para lograr la igualdad e incorporar las necesidades, derechos, e intereses de las oaxaqueñas y oaxaqueños que residen en el territorio municipal de Oaxaca de Juárez.

Bárbara García Chávez reveló que los indicadores muestran como en la ciudad de Oaxaca existe una marcada desigualdad, una distancia entre las mujeres y los hombres, con resultados desfavorables no sólo para ellas sino para toda la sociedad.

Expuso que se han contemplado acciones, programas y recursos en los rubros de educación, ciencia y arte, salud, violencia de género contra las mujeres, seguridad pública, economía y trabajo, derechos civiles y políticos, obras y servicios municipales, desarrollo físico y actividades deportivas y, finalmente, acciones en política tributaria tanto para quienes crean empresas como para quienes pagan derechos e impuestos.

La Regidora de Equidad y Género apuntó que la transversalización de la equidad y género contribuye a lograr la igualdad entre mujeres y hombres; favorece el empoderamiento de las mujeres, condición fundamental para enfrentar la compleja red de discriminación y desventajas que en este siglo XXI sigue enfrentando la mayoría de la población: la mujer.

La propuesta se fundamenta en el Artículo 73º reformado y publicado el pasado 19 de junio que determina la obligatoriedad de la Comisión de Equidad y Género y sus atribuciones enunciativas, como: Proponer la política municipal en materia de igualdad, ciñéndose a los lineamientos nacional y estatal; Promover campañas de concientización y de desarrollo en equidad y género que se implementen en el municipio y vigilar su funcionamiento; Propiciar iniciativas de desarrollo igualitario de mujeres y hombres en los ámbitos económicos, en la toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil; Someter anualmente a la consideración del Cabildo las necesidades presupuestales para la ejecución de los programas nacional, estatal y municipal de igualdad y Fomentar y difundir acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres”.

La Regidora de Equidad y Género aclaró que el Presupuesto con perspectiva de Género evidentemente implica disponer de más recursos en áreas estratégicas como Salud, Educación, Seguridad Pública y contra la violencia de género contra las mujeres, para resarcir las brechas de la desigualdad que afectan en mayor medida a las mujeres.

Además de la creación de una Dirección de Educación que contribuya con los otros niveles de gobierno a disminuir los graves rezagos que abonan a la pobreza y la desigualdad, así como más recursos para la Dirección de Salud y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.