INICIO  //  educacion  //  Cierra Calderón “Cápsula del Tiempo” para las generaciones futuras
/  

Cierra Calderón “Cápsula del Tiempo” para las generaciones futuras

Miércoles 22 de septiembre, 2010.
12:25 pm
286 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado Oaxaca, México.- El presidente Felipe Calderón encabezó,  la ceremonia  por  la restauración del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ahí mismo se realizó la colocación de la cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 50 años y que contiene distintos materiales y mensajes para las generaciones futuras. calderonsepEl mandatario, acompañado del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, hizo un llamado a todos los mexicanos para restaurar y fortalecer  la educación de calidad en el país. Asimismo, envió una felicitación  a la Universidad Nacional Autónoma de México por su centenario de vida, que hoy se conmemora. Restauración edificio sede de la SEP: 1989-2010 Entre los años de 1989 y 1991 se llevó a cabo un proyecto para la restauración de las fachadas del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública, que incluyó también la reestructuración del edificio. Es hasta la administración del Presidente Felipe Calderón que se decide continuar con los trabajos de restauración del edificio, mismos que iniciaron en 2009 y han concluido en este año que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El interés por atender el inmueble responde a la necesidad de conservar el patrimonio arquitectónico para el goce de las futuras generaciones, considerando, además, que el inmueble cuenta con expresiones pictóricas invaluables producto de los mejores muralistas del Siglo XX e, inclusive, del presente. El proceso de intervención fue complejo y siguió las más rigurosas técnicas de restauración con el fin de garantizar un trabajo profesional. Se respetó la heterogeneidad del conjunto y las particularidades arquitectónicas de cada inmueble. Durante la realización de estos trabajos, los murales que engalanan el conjunto fueron protegidos en todo momento bajo la atenta supervisión de los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además de la restauración del edificio, la SEP colaboró con autoridades capitalinas y con los locatarios de la Plaza de Santo Domingo, a fin de recuperar uno de los espacios con mayor aire colonial de la ciudad. En las labores, que iniciaron en diciembre de 2009 y terminaron en septiembre de 2010, participaron 500 obreros, 30 especialistas y 30 técnicos calificados que dirigieron cada una de las áreas. Con la conclusión de los trabajos del proyecto Bicentenario 2010, la sede de la Secretaría de Educación Pública recuperó su belleza arquitectónica para continuar siendo la casa de la educación del pueblo, la cual conserva una parte importante del patrimonio cultural del país del que todos los mexicanos podemos disfrutar. calderoncpsulaTambién Calderón Hinojosa, colocó le cápsula del tiempo , la cual contiene distintos materiales y mensajes, entre los que destacan:
  • Un ejemplar del libro Historia de México elaborado por distinguidos historiadores de la Academia Mexicana de la Historia.
  • Dos ejemplares del libro Viaje por la Historia de México de Luis González y González.
  • Colección de 10 DVD’s del programa Discutamos México.
  • Una copia del trabajo ganador del Concurso de tesis sobre Historia de México: La presencia de extranjeros en Xalapa, 1821-1857, de Gerardo Manuel Medina, de la Universidad Veracruzana.
  • Colección de 3 libros de Arma la historia para estudiantes y profesores de primaria y secundaria.
  • Atlas de México 2010 que contiene una selección de datos, mapas, tablas y demás referencias numéricas que constituyen un retrato del México de hoy (se reparte con los libros de texto gratuitos a estudiantes de primaria).
  • Recetario conmemorativo 2010, Editado por CONACULTA. contiene una selección de recetas de platillos típicos que representan a lo mejor de la cocina mexicana.
  • Una colección de libros de texto gratuitos de las materias de Historia y Formación cívica y ética para alumnos de primaria.
  • Selección de objetos conmemorativos del Bicentenario y del Centenario, producidos especialmente para estas festividades por la Comisión encargada de estas actividades.
  • Colección de DVD’s con la grabación en video de los festejos del 15 y 16 de septiembre de 2010, así como de la Ceremonia de El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
  • Un calendario del ciclo escolar 2010-2011.
  • Catálogo de los proyectos Bicentenario impreso y en CD.
  • Coleccionadores de las monedas de cinco pesos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia.
  • Presentación del programa de actividades de las conmemoraciones de 2010.
  • Libro Los retornos de Ulises. Una antología de José Vasconcelos. Estudio preliminar y edición de Christopher Domínguez Michael.
  • Catálogo e invitación a la exposición México 200 años. La Patria en construcción.
  • Mensajes del Presidente de la República, Felipe Calderón; de la señora Margarita Zavala; del Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y de los presidentes de las comisiones de Educación de las cámaras de Senadores, María Teresa Ortuño, y de Diputados, José Trinidad Padilla, así como de alumnas y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y superior.
Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos que sean representativos de la situación actual para ser abiertos y vistos por generaciones futuras. En este caso se pide que la cápsula se abra dentro de 50 años, por lo que en el año 2060 quienes la abran verán y leerán el contenido de lo que hoy  se está depositando.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres