Home » Cultura

Conciertos satelitales del Metropolitan Opera ofrecerán en el Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. A partir del 9 de octubre y hasta diciembre, iniciará en el teatro Macedonio Alcalá las presentaciones en vivo, vía satelital de la temporada 2010-2011del Metropolitan Opera de Nueva York.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, quien acompañado de Gabriela Pascal, directora de la Fundación Alfredo Harp, que en coordinación con el Teatro Macedonio Alcalá y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) anunciaron estos conciertos proyectados en alta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

 

Con obras de Wagner, Mussorgsky, Donizetti y Verdi cerrará el año el Teatro Macedonio Alcalá.

Con obras de Wagner, Mussorgsky, Donizetti y Verdi cerrará el año el Teatro Macedonio Alcalá.

Se trata de una de las compañías del bel canto de mayor prestigio en el mundo y reconocida a nivel continental, por lo que los oaxaqueños podrán disfrutar de esta temporada con la mayor comodidad y garantía en la calidad de sonido e imagen, indicaron.

 

Bajo la dirección de connotados directores de  orquesta, esta temporada iniciará el sábado 9 de octubre con la puesta en escena “Das Rheingold” de Wagner, el 23 de octubre con la ópera “Boris Godunov” de Mussorgsky, el 13 de noviembre “Don Pasquale” de Donizetti,  y el 11 de diciembre “Don Carlo” de Verdi, proyectadas a través de una pantalla espectacular.

 

Explicaron, que este proyecto “The Met: Live in High Definition” es la primera vez que se presenta en Oaxaca para convertirse el teatro Macedonio Alcalá en una casa de ópera, a decir de Peter Gelb, Gerente General del Metropolitan Opera de Nueva York, auqnue este proyecto se ha presentado desde el año 2006 en diversos recintos del mundo

 

Con ello, destacaron, este proyecto permite que producciones de estreno que antes eran exclusivas del Met, salgan de ese recinto, para ser proyectadas en vivo, vía satélite y así llegar a miles de espectadores.

 

Henestrosa, celebró las nuevas adaptaciones técnicas de la tecnología teatral y de audio con que ha sido equipado al Macedonio Alcalá que le permite abrir sus puertas a este interesante espectáculo de conciertos de ópera, con el propósito de acercar al público local, nacional e internacional ofertas artístico culturales de alta calidad a precios accesibles.

 

Subrayó que de acuerdo a la política cultural que la Secretaría a su cargo ha promovido durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través de los medios de comunicación electrónicos y de imprenta, ésta ha sido la herramienta fundamental para proyectar la diversidad y patrimonio cultural con que cuenta el Estado a nivel mundial, destacando los museos, los teatros, las zonas arqueológicas y todo el bagaje de la historia, costumbres y tradiciones que conservan la identidad de los pueblos de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

 

Por ello agradeció la colaboración de las instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., del CONACULTA y del Auditorio Nacional, y de todo el equipo que hará posible realizar la proyección de los mejores conciertos de ópera desde el Met de Nueva York. Asimismo adelantó que las presentaciones culminarán en el mes de marzo del año 2011.

 

Cabe señalar que en la primera transmisión en pantallas gigantes que realizó el Met llegó a 325 mil personas y para la segunda temporada en el año 2007, llegó a 900 mil personas en Estados Unidos y en 15 naciones más. Para la temporada 2008-2009 las funciones del Metropolitan Opera llegaron a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Puerto Rico, Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, Polonia, República Checa, Luxemburgo y en señal diferida a Japón y Australia.

 

Cabe señalar que las funciones transmitidas desde el Met, emplean trece cámaras, entre ellas varias robóticas, que desde diversos ángulos contribuyen a enfatizar la narración. Asímismo se cuenta con subtitulaje en el idioma del país que se trate, lo que permite adentrarse en la historia sin restar atención a la puesta en escena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.