Home » Libertad de Expresión

Implementa Calderón Plan Nacional de Protección a Periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


WRadio

Oaxaca, México.- El presidente Felipe Calderón lanzará en octubre próximo un Plan Nacional de Protección a Periodistas ante los numerosos casos de impunidad y amenazas cumplidas contra los comunicadores.

calderoninforme4Tras una reunión privada en Los Pinos, con el Presidente Calderón los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Comité de Protección a Periodistas revelaron que el gobierno mexicano prepara dicho plan que incluye medidas legislativas como tipificar como delito federal el secuestro de los infomadores, algunas acciones preventivas y hasta la posibilidad de que los reporteros en riesgo puedan contar con guardaespaldas.

Gonzalo Marroquín, Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó que durante el dialogo de casi tres horas en el que estuvieron presentes también el Secretario de Gobernación Francisco Blake y el Procurador Arturo Chavez, Calderón Hinojosa se mostro muy receptivo y comprometido con la protección de los periodistas por ello, les habló de dicho plan ..

Aunque el representante de la SIP considero también que debe haber mayor solidaridad entre el gremio periodístico mexicano..

“Consideramos que fue receptivo el Presidente Calderón y su equipo de trabajo. Creo que lo importante es que hubo un compromiso de del gobierno a lanzar un Plan para Protección de Periodistas, es un plan bastante bien estructurado similar al que existe en Colombia y otros países , va a iniciarse en el mes de octubre.

“Creemos que es muy importante que exista una solidaridad gremial de la prensa mexicana, de los periodistas mexicanos para que el crimen organizado comprenda que cuando se agrede a un periodista no se agrede solo a una persona sino a una institución en este caso la prensa”.

Por su parte, Joel Simon , director de ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas(CPJ), indicó que Calderón Hinojosa admitió que en México es uno de los países más peligrosos para la práctica periodística..

“Es una lástima y el Presidente lo reconoció que México está dentro de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, se puede comparar con países que están en guerra como Irak, como Pakistán , entonces esto es muy alarmante”.

Ambos representantes del gremio periodístico internacional coincidieron que en nuestro país hay medios de comunicación que viven una situación dramática, por lo que no desde el gobierno no se les puede criticar cuando buscan medidas para evitar la violencia a contra sus desprotegidos comunicadores, aunque subrayo que la solución no es la autocensura.

En dicho encuentro estuvieron presentes también, el vocero en materia de seguridad Alejandro Poiré y la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.