Home » Cultura

Industria editoral consolida el Sistema de precio único del libro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Sistema de Registro del Precio Único del Libro (SPL) inició operaciones el 23 de julio pasado y al momento se han realizado ocho sesiones informativas a las que acudieron  365 editores, importadores y libreros; se presentaron 62 registros al padrón, y hubo 2 mil 118 libros registrados  de producción nacional y mil 240 libros importados.

La Ley de Fomento para el Libro y la Lectura establece en su artículo 22 la obligación de editores e importadores de fijar libremente el precio único de venta al público de sus libros.

libros3Según la ley, la vigencia del precio único es de 18 meses. Los editores e importadores conservarán siempre el derecho de ajustar el precio incluso dentro del plazo de 18 meses, y serán responsables de notificar a distribuidores y libreros sobre el nuevo precio que deberá aplicarse en todos los puntos de venta.

Con el Sistema de Registro no es necesario acudir a ventanillas o hacer filas, ya que está diseñado para que todos los trámites se realicen electrónicamente. Por las características de este sistema, único en el mundo, se considera que se estará registrando la oferta editorial viva de México.

El precio único no se aplica a las compras que para sus propios fines, excluyendo la reventa, hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación.

Tampoco se aplica cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como de libros antiguos, usados,  descatalogados, agotados y artesanales.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley, el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, del cual SEP y Conaculta forman parte, es responsable de la operación y administración de este sistema, que está disponible para consulta pública en la dirección: http: //spl.conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.