Home » Arte

Invita MTO a la conferencia sobre el Escudo Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Museo del Textil de Oaxaca (MTO) ofrecerá la conferencia Un tunal y su águila explayada: las armas de México como escudo, emblema y estandarte.

La disertación estará a cargo del investigador d la EU-UNAM, Jaime Cuadriello Aguilar, el sábado 25 de septiembre a las 18:00 horas, en el marco de la exposición El águila voló y el nopal quedo temblando: textiles mexicanos en el Bicentenario.

mtoCuadriello Aguilar, es historiador de arte y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana y, desde 1990, investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido profesor en la licenciatura y el posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ha sido profesor y conferencista invitado en las universidades complutense de Madrid. Valencia, Castellón, Sevilla, Bristol (Reino Unido) Filadelfia (EUA), San Marcos de Lima y Ecuador. Es también profesor de las maestrías en arte en la Universidad Iberoamericana y en literatura mexicana en la Universidad Veracruzana de Xalapa.

Es asesor académico del Museo Nacional de Arte desde 1986 y del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1989. Ha sido curador de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virrreinato y el México independiente.

Entre las que pueden mencionarse: Maravilla Americana: variantes de la iconografía guadalupana (1989), Juegos de Ingenio y Agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España (1994), Los pinceles de la Historia: el origen del reino de la Nueva España (1998), Los pinceles de la Historia: de la patria criolla a la nación mexicana (2000), El Divino Pintor: la creación de María de Guadalupe en el Taller Celestial (2001), Zodíaco Mariano (2004) y Varón de la buena fama: san Juan Nepomuceno. Las imágenes como espejo (2008).

Es autor de cinco libros y medio centenar de artículos referidos a la pintura y la cultura simbólica de los siglos XVII, XVIII y XIX, el guadalupanismo y el arte regional. Su libro: Las glorias de la República de Tlaxcala o la conciencia como imagen sublime,  editado por la UNAM y el MUNAL, fue premio Banamex “Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana” 2000-2001 y también recibió el premio al mejor libro académico de la Association of Latin American Art, 2003- 2004.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.