Home » Género

La desigualdad hacia las mujeres, le vale a los regidores del PRI

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios



Soledad JARQUIN EDGAR

Oaxaca, México.- Sí, sí, me parece bien, pero no…El punto de acuerdo para que fueran aprobados el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género Ejercicio 2011 del municipio de Oaxaca de Juárez fue aprobado pero turnado a las comisiones de Equidad y Género y de Hacienda, acción que fue calificada como un acto dilatorio de los regidores priistas.

Esto a pesar de la importancia que tiene la propuesta, al buscar reducir las brechas de desigualdad de género que imperan en la ciudad de Oaxaca, considerando que este momento las distintas instancias del gobierno local realiza el Programa Operativo Anual, donde tendrían que insertarse estas decisiones.

Con los votos de 10 de los 12 priistas presentes, que incluían la visión anti-mujeres de las regidoras Alondra Guadalupe Baigts Prieto, María Elizabeth Acosta López, Juana Matilde García Vásquez, además de su agregada partidista Ana Luisa Zorrilla Moreno, del Partido Verde Ecologista se turno a comisiones. Los que no votaron fueron los regidores de Limpia, Transporte y Servicios Municipales, Sergio Canseco Vasconcelos, y del Centro Histórico, Raúl Castellanos, que se sumaron al rechazo de la propuesta al igual que las y los siete regidores de oposición.

Las voces  del encargado del Despacho, Irineo Calderón González y del regidor de Seguridad Pública, Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, coincidieron en señalar que “el tema” de equidad y género compete a todos y resaltaron el trabajo presentado por la regidora independiente Bárbara García Chávez, pero argumentaron que debería ser analizado por todas las regidoras, a pesar de que en tiempo y forma todos y todas las integrantes del Cabildo recibieron el documento.

El regidor Castillo González en su intervención confundió los derechos de las mujeres con asuntos de buena voluntad, refiriendo que sin duda la propuesta del punto de acuerdo es loable.

Apelando a su condición de regidoras de Comercio y Espectáculos, María Elizabeth Acosta López y Juana Matilde García Vásquez sólo atinaban a hacer lo posible por hacerse notar entre cuchicheos y risitas burlonas, mostrando así una total falta de respeto al recinto que alguna vez presidiera don José María Morelos y Pavón y por supuesto a la ciudadanía.

Afuera una protesta demandaba los derechos de los animales, en tanto, en la sesión de cabildo se negaban los derechos de las mujeres a una vida en mejores condiciones, proporcionada por la obligación del gobierno municipal a presupuestar acciones desde la perspectiva de género, de acuerdo con la normatividad internacional, nacional y estatal.

En su estado protagónico que acostumbra, el regidor de Gobernación y Reglamentos, Giovani Vásquez Sagrero, pidió que la propuesta también se turnara a la Comisión de Hacienda, consultando sus reglamentos en su iPap, como una muestra de su avanzado estado tecnológico y omitiendo la crudeza de la realidad social que padecen las mujeres frente a la desigualdad.

La sesión se fue entre la opinión de algunos regidores que insistían en decir una que otra barbaridad, como la expresada por el encargado del Despacho, Irineo Calderón, al señalar que todas las opiniones serían escuchadas, porque ahí “hay género”, sin duda, un remanente del sistema educativo.

Margarita García García, regidora de Jardines y Panteones, reclamó en otro momento al encargado del Despacho los señalamientos en tono personal emitido contra la Regidora de Equidad y Género, asegurando que su trabajo tendría que basarse en buscar el diálogo y no la confrontación, tal y como lo acostumbraba hacer cuando sólo era Síndico municipal. No hubo disculpa alguna.

Lamentó también que de nueva cuenta no se apelara a la voluntad política en un asunto tan importante como lo son las propuestas presentadas en un punto de acuerdo por la regidora de Equidad y Género que redundarían en beneficio de las mujeres.

Los actos, incluso misóginos iban en aumento, olvidando su pasado familiar inmediato o quizá reafirmando su condición de violentador, Raymundo Pacheco, también se sumó a las voces priistas que demandaban que el punto de acuerdo fuera enviado a comisiones.  Situación de violencia que empaña la vida de algunas y algunos de los integrantes del Cabildo.

En su actitud revanchista y que nos remontan a anteriores sesiones de Cabildo, la regidora de Comercio olvidó que el documento había estado en sus manos y aseguró que le gustaría conocerlo, luego irónicamente celebró que fuera convocada a una reunión de la Comisión de Equidad y Género.

En su intervención, la concejala Leslie Jiménez Valencia, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra, señaló que la actitud de las y los concejales priistas no era otra cosa que su tendencia permanente a bloquear el punto de acuerdo y señaló que no se podría argumentar desconocimiento pues tuvieron el documento en sus manos, otra cosa sería que no lo hubieran leído. Posición a la que se sumó la regidora Catalina Cruz Leyva.

Las mujeres de Oaxaca de Juárez tendrán que esperar entonces que el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género, Ejercicio 2011, sea conocido y considerado por las y los integrantes de las Comisiones de Equidad y Género y de Hacienda. A pesar de todo, los y las concejalas destacaron la importancia del proyecto propuesto por Bárbara García Chávez, regidora de Equidad y Género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.